ComunalidadComuneros zoques liberan a retenidos durante un mes

Comuneros zoques liberan a retenidos durante un mes

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- .- Comuneros zoques de Santa María Chimalapas entregaron a las autoridades de Justicia de la región del Istmo de Tehuantepec  a los cuatro retenidos que tenían bajo arraigo comunitario en la cabecera municipal.

Este acuerdo se dio posterior a una reunión con autoridades de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segrego), diputados locales, delegados federales  de la Sedatu, Profepa, PGR y autoridades de justicia en la región del Istmo el cual concluyó el miércoles por la noche y duró dos días.

El subprocurador de justicia en el Istmo, Luis  Sánchez Castellanos, informó que las cuatro personas fueron puestas en libertad de inmediato sin recibir cargos en su contra.

“Los liberados se reservaron sus derechos para denunciar, dijeron que platicarían con sus familiares y posteriormente lo harían saber a nuestra autoridad de justicia”, expresó Sánchez Castellanos.

Tres de los retenidos habían cumplido un mes  el pasado 23 de marzo, mientras el último poco más de quince días porque fue detenido el 10 de marzo.

Los zoques los retuvieron en San Francisco de la Paz en la zona conocida como la Reforma, que pertenece a San Isidro la  Gringa, Chimapalas, cuando realizaban labores de limpieza supuestamente para formar un nuevo asentamiento que beneficiaría al estado de Chiapas.

Los liberados corresponden los nombres de  Rodrigo Salmerón Mandujano. de 34 años. Originario de  la ciudad de Juchitán y domiciliado en Matías Romero, Fernando Jiménez Gutiérrez. 18 años, de Ignacio Rayón, Chiapas, Benjamín Moreno Álvarez de 50 años oriundo de Las Choapas, Veracruz y   Fernando Ocampo Glez. 62 años de Yautepec, Estado de Morelos pero con domicilio en Cintalapa Chiapas.

TE PUEDE INTERESAR  Juicio político contra Maru Campos queda sin efectos al no ser ratificado

Por su parte, el comisariado de bienes comunales  de Santa María Chimalapas, Hidelberto Mendoza González añadió que para este viernes realizaran un recorrido acompañados de elementos policiacos, titulares de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp ) a la zona del paraje la Reforma para inspeccionar los aprovechamientos clandestinos de madera que se han efectuado en ese lugar.

“Nosotros presentamos una denuncia en Materia Forestal por el aprovechamiento ilegal que han hecho talamontes enviados por caciques y terratenientes de Chiapas, es parte de una de nuestras exigencias, que se ponga un alto a las invasiones”, concluyó.

Últimas noticias

Prevén lluvias con tormentas eléctricas y oleaje elevado en la costa oaxaqueña

• Continuarán las temperaturas propias de la temporada de verano, con periodos de bochorno Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de...

Vinculan a proceso a presunto extorsionador por exigir 70 mil pesos de cobro de piso a arrendador en Santa María Atzompa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo...

Cateos simultáneos en Huautla de Jiménez dejan tres detenidos y aseguran drogas

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de junio de 2026.- Resultado de acciones operativas enfocadas en el combate a...

Sección 22 regresa a las aulas en la opacidad: concluye el paro sin transparentar acuerdos con el gobierno

Sección 22 regresa a las aulas en la opacidad: concluye el paro sin transparentar acuerdos con el gobierno Más de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti