ComunalidadCon apología de la violencia de Nochixtlán, S-22 promociona...

Con apología de la violencia de Nochixtlán, S-22 promociona su Guelaguetza Magisterial-Popular

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El video promocional de la Guelaguetza Magisterial ha generado polémica, pues para algunas personas se hace apología de la violencia, para otras es un atractivo y buena imaginación de los integrantes del área de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Y es que en el video de 2 minutos y ocho segundos muestra escenas e imágenes del enfrentamiento entre integrantes del magisterio, organizaciones sociales y pobladores con las fuerzas federales y estatales el pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, que dejó como saldo nueve personas muertas y un centenar de heridos.

El promocional es musicalizado con sones y jarabes de Oaxaca. En el inicio, la voz de una mujer narra: “nuestros ancestros nos enseñaron a vivir y cuidar de nuestra tierra, nos enseñaron a respetarla a ser sus guardianes a defenderla de sus agresores.

«Agradecemos a la lluvia su abundancia a la tierra su fertilidad. Hoy le ofrendamos nuestra cosecha».

Con escenas de pipas y autobuses de transporte quemados sobre la carretera federal 190, a la altura de Nochixtlán, destaca la narradora: “Somos los guerreros flechadores del Sol. Los jamás conquistados. La gente que viene de las nubes. Somos un pueblo con sed de justicia y democracia para nuestra gente”.

Enseguida –al pie de la carretera 190- bajo un puente que tiene la leyenda “Fuera Ejército de Oaxaca. Asesinos del Pueblo”, aparecen dos integrantes del magisterio bailando con trajes regionales.

Guelaguetza-magisterial

 

 

“Del pueblo y para el pueblo. Décimo primer Guelaguetza Magisterial y Popular 2016. Sábado 23 de julio 3:30 horas. Convite partiendo de la Plazuela del Carmen Alto, recorriendo los principales barrios de la Ciudad de la Resistencia para arribar al Zócalo Oaxaqueño. Domingo 24 de Julio 3:30, Calenda Popular partiendo del Carmen Alto, pasando por los principales barrios para arribar al Zócalo de la Resistencia. Lunes 25 de julio, 9:00 horas de la mañana, inicio de la décimo primer Guelaguetza Magisterial y Popular 2016 en el Estadio de Futbol de Tecnológico de Oaxaca”, anuncia la narradora.

TE PUEDE INTERESAR  Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

En todas las escenas aparecen integrantes de la Sección 22 del SNTE con trajes regionales, bailando sobre la carretera a un costado de camionetas incineradas, de autobuses con leyendas de “asesinos del pueblo”. Chinas oaxaqueñas bailando a un costado de una pipa quemada.

Guelaguetza-magisterial-1

Además de un Danzante de la Pluma bailando sobre una camioneta incinerada el pasado 19 de junio en Nochixtlán.

En otra escena aparecen dos integrantes del magisterio a un costado de la Vulcanizadora “Reyes”, sitio donde elementos de la Gendarmería, realizaron disparos contra los integrantes de la Sección 22 del SNTE, organizaciones sociales y pobladores de Nochixtlán.

En esa escena del promocional de la Guelaguetza Magisterial, la voz de la mujer completa: “Porque la cultura no es una mercancía. Por la sangre de nuestros caídos, ni perdón ni olvido. Por la liberta de nuestros presos políticos. Asiste a nuestra fiesta. La fiesta del pueblo”.

En medio del escenario que dejó el enfrentamiento del 19 de junio en Nochxitlán, anticipan la Sección 22 del SNTE: “La Sección 22 morirá el día que muera el Sol”.

El promocional cierra con una canción que lanza más arengas para la resistencia magisterial.

Algunos usuarios en Twitter han manifestado que en dicho promocional se denigra la riqueza cultural de Oaxaca.

El usuario (@SinParosOax) escribió «La @Seccion22Cencos no deja de sorprendernos, ¡Gran capacidad para destrozar y denigrar la riqueza de #?Oaxaca”

En contra parte, el usuario @appo_stol escribió «los profes de la @Seccion22Cencos son unos loquillos, su promo de la #?Guelaguetza es la onda”.

El Dato

Se designa con el término de apología a aquel argumento, que puede formar parte de un discurso o de un escrito en el cual se hace especial hincapié en defender, alabar, elogiar o justificar la acción, inacción, idea, pensamiento de una persona o un grupo, que se encuentra sujeta a una anterior controversia, ya que generalmente refiere a cuestiones que no comulgan con la ley o en las que el bien común de una sociedad puede llegar a estar seriamente comprometido si se defiende o triunfa la postura.

TE PUEDE INTERESAR  Congresos locales operan reformas para sepultar la paridad de género y blindar a agresores

La apología de la violencia es un concepto difundido y que tiene una especial significación en el ámbito jurídico, dado que la misma está penada por la mayoría de las legislaciones del mundo porque está estrechamente relacionada con lo que mencionábamos más arriba de la defensa de ciertas circunstancias muy controversiales o delictivas.

Últimas noticias

Congreso busca desincorporar Cerrada de las Rosas: venta de espacio público a fideicomiso privado

El Congreso del Estado recibió el acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para desincorporar la Cerrada...

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones México...

Gobierno de Oaxaca retuvo rendimientos financieros a 44 municipios y violó Ley de Coordinación Fiscal: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó rendimientos no transferidos por retrasos en participaciones y descuentos por 6 millones...

Festejos mundialistas en la Zona Rosa dejan cuatro muertos; tres fallecieron por asfixia

La celebración por el triunfo de México ante Ecuador desbordó el entorno del Ángel de la Independencia. Reportes de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti