DestacadasCon programa Bienestar, Gabino Cué pagó a personas fallecidas

Con programa Bienestar, Gabino Cué pagó a personas fallecidas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué y la Directoral del Sistema DIF Estatal, Mariana Nassar Piñeyro, anunciaron que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, investiga el programa Bienestar que operó la administración de Gabino Cué Monteagudo, al detectarse irregularidades, entre ellas, pagos a personas fallecidas y personas que no eran acreedoras del beneficio.

Este jueves, el titular de la Sedesoh y la directora del DIF, anunciaron que el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad “Bienestar”, para atender a más de 21 mil beneficiarios, a través de ese mecanismo que operara el DIF.

En conferencia de prensa, Bolaños Cacho Cué, informó que por instrucciones del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se hizo un diagnóstico para identificar qué programas sociales estaban funcionando y cuáles no, para hacer una reingeniería de todos los procesos de los programas que heredaron de la pasada administración.

Los secretarios de Desarrollo Social en el sexenio de Cué Monteagudo, fueron, Gerardo Albino, Alejandro López Jarquín, quien posteriormente deja la dependencia para irse a campaña y ganar la presidencia de Santa Cruz Xoxocotlán y culmina el cargo, la comadre del ex gobernador, Aida Valencia Ramírez.

El padrón que heredaron los ex funcionarios de Cué Monteagudo, fue de 21 mil beneficiarios.

Nassar Piñeyro, detalló que en el 2016, el Programa Bienestar, no se operó. “Ya contraloría está haciendo sus investigaciones correspondientes”, anunció.

Y es que el padrón que operaba el DIF y la Sedesoh en el sexenio de Cué Monteagudo, se depuró porque había personas que ya habían fallecido, otras que estaban en el padrón porque no tenían discapacidad, reveló.

TE PUEDE INTERESAR  Sheinbaum advierte que ningún gobierno extranjero ni corruptos de antes arrebatarán la Transformación al pueblo de México

Detalló que en el ejercicio fiscal 2016, solo se pagó de forma parcial el primer bimestre, los últimos 5 bimestres no se ejerció un solo peso, a pesar de estar etiquetado en el presupuesto de egresos.

Tras la depuración, quedó un padrón de 17 mil 436 personas, lo que les da un margen de 300 mil 600 personas para incluir.

En su oportunidad, el tituar de la Sedesoh, Bolaños Cacho Cué, informó que por instrucciones de Murat Hinojosa, se transparentaran el uso y destino de los recursos, por ello se creó la coordinación para la evaluación del desarrollo social (Copeval), el cual se medirá en tiempo real los beneficiarios y crear un padrón único para detectar a dónde se fueron los recursos.

Refirió que el presupuesto aprobado para el programa Bienestar es de 133 millones de pesos, por la Cámara de Diputados, para el ejercicio fiscal 2017.

La directora del DIF, indicó que fue por instrucciones de Murat Hinojosa, como se echó a andar el programa, a partir de éste 27 de abril del 2017. Dicho programa beneficiará a más de 21 mil 108 personas con alguna discapacidades. El apoyo será bimestral con 1 mil pesos.

Por lo pronto, a finales de abril y los primeros días de mayo, se pagarán los dos bimestres retroactivos, es decir, enero-febrero y marzo-abril.

Nassar Piñeyro, refirió que el día sábado ya fue publicada la convocatoria para que todas las personas que ya estaban dadas de alta sepan que el programa está activo a partir de éste día.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti