Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- La LXIII Legislatura, condenó las agresiones contra el consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Uriel Pérez García y pidió castigo a los seguidores del candidato Humberto Zarate Vázquez, quienes -el pasado martes- con lujo de violencia tomaron las instalaciones del IEEPCO, encerraron a consejeros, personal del órgano electoral y golpearon al consejero.
En consenso con todas las fracciones parlamentarias, el Presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, reprobaron las agresiones contra el funcionario electoral.
“Condenamos la agresión en contra del consejero del IEEPCO, Uriel Pérez García, el Congreso de Oaxaca reprueba enérgicamente las acciones de violencia, las agresiones a un integrante del órgano electoral, agravian al congreso y a nuestra sociedad en general, este tipo de actos”, apuntó el diputado local del PRI.
De acuerdo a Gurrión Matías, las agresiones contra personal del órgano electoral, implican un ataque a las instituciones democráticas, en el proceso de consolidación del estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones.
El presidente de la mesa directiva, calificó como hechos indignantes e inadmisibles las agrasiones contra Pérez García.
A nombre del Congreso del Estado, expresó el respaldo al IEEPCO, y exigió el castigo a los responsables de las agresiones.
En medio de la calificación de las elecciones de autoridades que se rigen por los Sistemas Normativos Internos, que realiza el IEEPCO, llamó a la civilidad y a la concordia.
Gurrión Matías, demandó no incitar a la violencia con actos de esa índole, debido a que quienes pierden es la sociedad y Oaxaca.
“En el Congreso estamos convencidos que el mejor ejercicio parlamentario es cuidar de nuestras instituciones democráticas, rechazamos la violencia y condenamos enérgicamente la agresión al consejero Uriel Pérez García”, asentó.
El pasado martes, integrantes de la planilla del candidato a edil de San Sebastián Tutla, Humberto Zarate Vázquez, con lujo de violencia tomaron las instalaciones del IEEPCO, encerraron a consejeros, personal del órgano electoral y golpearon a Pérez García, debido a que el órgano electoral no validó su triunfo, al registrarse violaciones a disposiciones constitucionales.
Además, los de Tutla, alentaron a los inconformes de San Antonio de la Cal, para retener a los consejeros de y personal del IEEPCO.
Ya adentró, en el acceso principal, buscaron al consejero Pérez García, intentaron subir a las oficinas de los consejeros. Personal les impidió por momentos el acceso y de inmediato se le lanzaron a golpes y empellones.
“Ahí está el consejero Uriel, agárrenlo. Ven para acá te vamos a dar tu merecido”, amenazaron los seguidores de Zarate Vázquez.
Entre los agresores de Pérez García, estaban Timoteo Adán Mejía López, Daniel Urbano Reyes, Norberto Primo Matías Méndez, Rigoberto Matías Cruz, Omar Navarro Cruz, José Jacobo García García y Felipe Ramón García García, quienes literalmente vilipendiaron a golpes y empellones al consejero del IEEPCO.
Personal del órgano electoral, arrebató a Pérez García de la turba y lo ingresó a la sala de sesiones.
Acusaron al Partido Nueva Alianza (a través de Jesús Cervantes), de entrometerse en la elección de sus autoridades de Usos y Costumbres.
