Estrategias del PlanEn su oportunidad, el encargado de los SSO, Héctor González Hernández dio a conocer que el “Plan 2016 para acelerar la reducción de muerte materna en la entidad”, se contempla la realización de estrategias como capacitación teórica y práctica al personal médico y paramédico, supervisión integral, reactivación de clubes de embarazadas y participación ciudadana.
El gobierno del estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SS0), aplica el Plan para acelerar la reducción de muerte materna en la entidad 2016, cuyos resultados se tradujeron en la reducción de fallecimientos por esta causa en 45 por ciento respecto al año pasado, logrando ubicarse en el décimo cuarto lugar a escala nacional.
En este tenor, el mandatario oaxaqueño instruyó a González Hernández a reforzar la estrategia, denominada “Cero rechazo”, la cual busca que todos los pacientes en general, priorizando los de salas de urgencias y mujeres embarazadas, reciban la consulta necesaria, indistintamente de contar con algún tipo de seguridad social, además de la participación de las madrinas obstétricas y parteras tradicionales.
Por ello, el jefe del poder ejecutivo estatal externó su reconocimiento al personal médico, paramédico y de enfermería de todas la instituciones del Sector Salud de la entidad, al tiempo de exhortarlos a continuar trabajando con un alto sentido de solidaridad, humanismo y compromiso, en favor de la salud pública del pueblo de Oaxaca.
Con el propósito de fortalecer la atención obstétricaDe acuerdo con la dependencia estatal, hasta la semana epidemiológica número 21 -que abarca del 22 al 28 de mayo- la Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 34 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una reducción del 45%, respecto a lo registrado a la misma fecha del año pasado.
Fuente: http://www.noticiasnet.mx/nota/16806/consiguen-reducir-45-la-muerte-materna
