DestacadasConvoca CNTE a otrooo paro de 24 horas el...

Convoca CNTE a otrooo paro de 24 horas el 17 de octubre

-

*El magisterio oaxaqueño hará toma de casetas, carreteras y medios de comunicación; exigen abrogación de reformas y reinstalación de mesas de diálogo.

Jaime GUERRERO

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CNTE), junto con el Comité Ejecutivo Seccional, Organismos Auxiliares, Espacios Ganados en Resistencia y el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), convocaron a un paro masivo de 24 horas el próximo 17 de octubre, a partir de las 09:00 horas, con el objetivo de presionar al gobierno federal para atender sus demandas.

La jornada de lucha incluye una serie de acciones estratégicas organizadas por región, entre las que destacan la toma de casetas, bloqueo de carreteras, ocupación de instalaciones de transnacionales y de Petróleos Mexicanos (Pemex), bloqueo de oficinas gubernamentales, así como la toma y difusión de mensajes en televisoras y radiodifusoras.

Además, se realizarán actividades de perifoneo y volanteo para informar a la ciudadanía sobre las demandas del magisterio.

Los principales objetivos del paro son la reinstalación de la mesa central de negociación entre la Coordinadora Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y la presidenta de la República, para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa conocida como “Peña-AMLO”.

Asimismo, se demanda la reactivación de las mesas tripartitas para todos los contingentes de la CNTE, con el fin de dar continuidad a las negociaciones pendientes.

La CNTE exhortó a sus bases a participar con responsabilidad y puntualidad en estas acciones, subrayando que el paro es parte del Plan para la Transformación de la Educación y el fortalecimiento del MDTEO.

TE PUEDE INTERESAR  Focos rojos en Oaxaca: tres bebés sustraídos en 2026 exhiben operaciones de redes de trata de menores

“Es un llamado a la unidad y la resistencia para defender los derechos laborales y educativos de los trabajadores de la educación”, señalaron en el comunicado.

La movilización del 17 de octubre se espera que tenga un impacto significativo en el estado, como parte de la estrategia del magisterio oaxaqueño para visibilizar sus demandas y presionar por soluciones concretas a nivel nacional.

Últimas noticias

Sección 22 levanta paro con bolsa de 800 mdp ya prometida; más de 734 mil alumnos quedaron sin clases

.p3-s22-bolsa { --p3-dark:#101114; --p3-ink:#1f2328; --p3-muted:#667085; ...

Refuerza FGEO combate a la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes; ejecuta cuatro órdenes de aprehensión en la Mixteca, Costa y Cuenca

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de junio de 2026.- Como parte de las acciones permanentes para garantizar el...

FGEO detiene en flagrancia a una persona por probable delito contra la salud; aseguran dosis de cristal*

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación y vigilancia que...

Crisis en el Hospital Civil: fallan autoclaves y suspenden cirugías mientras IMSS-Bienestar maquilla el colapso

.p3-hospital-civil { --p3-dark: #101114; --p3-ink: #1f2328; --p3-muted: #667085; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti