ComunicadosCovid-19 y la piel, cuidados durante la pandemia: Especialista...

Covid-19 y la piel, cuidados durante la pandemia: Especialista de la UABJO

-

* El lavado frecuente de manos debe realizarse de preferencia con jabones neutros.

Oaxaca de Juárez, Oax., 03 de marzo de 2021.- La ciencia médica ha ido descubriendo día a día los padecimientos que origina la Covid-19, se sabe que afecta a nivel pulmonar pero también a diversos órganos y sistemas y la piel, siendo el más extenso del cuerpo humano, no escapa a este virus, informó el doctor Luis Manuel Sánchez Navarro.

El médico dermatólogo recertificado y director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMC-UABJO), alertó a la población sobre los cuidados de la piel que se deben mantener durante esta pandemia.

Señaló que existen manifestaciones cutáneas provocadas por la Covid-19, que son inespecíficas, por lo que cualquier tipo de lesión en la piel debe ser revisada por un especialista, además de observar si se presentan otros síntomas asociados a este virus como son la fiebre, dolor de garganta, tos, pérdida del gusto o el olfato, entre otros.

El especialista universitario, quien también es miembro de diversas asociaciones, como la Academia Mexicana de Dermatología (AMD), la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), el Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica y el Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología (CILAD), entre otras, recomendó a la población usar jabones neutros para el lavado frecuente de manos.

“Lavarnos las manos de forma constante puede llegar a provocar fisuras o grietas que producen eccemas (lesión inflamatoria en la piel), las cuales pueden ser provocadas por el tipo de jabón que se utiliza, por ejemplo, aquéllos que tienen aroma, suelen ser más irritantes”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR  Para este miércoles, se mantiene el potencial de lluvias y evento de mar de fondo en Oaxaca: Protección Civil

Otro aspecto que se debe considerar es el alcohol o el gel antibacterial, muy utilizado para desinfectar nuestras manos, y el cual se ha comprobado que tiene una acción antiviral, pero al exponernos a las radiaciones solares, nuestra piel se vuelve más sensible a la acción de los rayos ultravioletas y puede provocar inflamaciones.

Por lo que recomienda lubricar la piel con cremas o aceites con ingredientes naturales, como el de karité o almendras dulces, así también se puede usar vaselina, o en su caso la crema hidratante de su preferencia, lo importante es aplicarla de cuatro a seis veces al día y sobre todo antes de dormir, solo evitar aquéllas que contengan lanolina.

También aconseja untarse crema hidratante o vaselina en el rostro y en los pliegues de las orejas antes de colocarse el cubrebocas, googles o mascarillas, además de mantener la higiene de estos elementos, pues se ha detectado que pueden provocar afecciones en la piel.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no mezclar sustancias tales como alcohol, detergentes y cloro. En el caso de este último no usarlo de forma directa para evitar irritación en la piel. Asimismo, invitó a conservar las medidas de higiene para prevenir el contagio de este virus.

Últimas noticias

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

FGR LLEVA A PROCESO A UNA PERSONA POR PROBABLEMENTE CAUSAR DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO EN OAXACA

En atención a un escrito de querella, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca...

La Corte frena la pérdida automática de patria potestad por violencia vicaria: obliga a juzgar bajo el interés superior de la niñez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo 6, fracción VI, inciso g), de la...

Cae la hermana de Emilio Lozoya por el fraude de Agronitrogenados; captura reactiva el expediente de la planta chatarra de Pemex

La Fiscalía General de la República detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Gilda Susana...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti