DestacadasCruzan acusaciones grupos en disputa por facultad de Derecho...

Cruzan acusaciones grupos en disputa por facultad de Derecho de la UABJO, se tildan de porros

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Los grupos “académicos-porriles” en disputa de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se acusaron mutuamente por la quema del Edificio Central, y en ambos casos advirtieron que continuarán en defensa de lo que llamaron la «legalidad de la UABJO» y se tildaron de “porros”.

Por la mañana, simpatizantes de Miguel Ángel Vazquez alías el Águila, recién nombrado director de Derecho realizó una concentración y mitín en la explanada principal de rectoría en Ciudad Universitaria en donde presentaron un pliego de cinco exigencias:

En voz Miguel Ángel Vázquez demandaron cárcel para quienes desconocieron los resultados de la elección y a quienes responsabilizaron de la quema del inmueble histórico; el resguardo policial de los recintos universitarios; dejar de lesionar los intereses de los universitarios y expulsar el porrismo de la UABJO.

«Fuera porros de la UABJO, fuera Miguel Ángel Ramírez Hernández, fuera Amilcar Sosa Velasco, fuera Jesús Villavicencio Jiménez. Estamos hartos de sus amanazas y violencia», sostuvo.

Asismismo exigió respeto a la autonomía universitaria al acusar que detrás de la desestabilización de la escuela está la mano del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Avilés Álvarez y la ex diputada por el mismo partido, Virginia Hernández.

No obstante, en breves declaraciones, Avilés Álvarez, se deslindó de los hechos y rechazó intromisión en el conflicto universitario. El polémico priísta se dijo respetuoso de la autonomía de la UABJO, lamentó los hechos y pidió que las instancias correspondientes investiguen y apliquen la ley.

Por lo pronto, Miguel Ángel Vázquez, se deslindó de esos hechos violentos, pese a que horas después de los hechos en un video aceptó que sus seguidores se apoderaron de la facultad de derecho.

TE PUEDE INTERESAR  Violencia en Mitla escala conflicto entre pobladores y Sección 22; Fiscalía investiga disparos y edil pide licencia

Prometió que darán la cara y defenderán el sufragio que los estudiantes emitieron en las elecciones.

Al término del mitin un grupo de personas que no tenían aspecto de estudiantes ni de catedráticos, resguardaron al director para conducirlo hacia las instalaciones de la facultad de derecho CU entre gritos y consignas que intentaron dirimir los cuestionamientos en torno a las grabaciones en donde se aseguraba que los grupos porriles que violentaron el edificio central habían sido enviados por él.

Grupo antagónico también se lava las manos

En la guerra de declaraciones, al medio día el grupo liderado por el otro candidato, Miguel Ángel Ramírez Hernández se concentró frente a la puerta lateral del edificio central de derecho en donde exigieron al Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, una investigación imparcial y transparente.

Ahí, denunciaron que tras los hechos violentos se suscitaron una serie de amanezas y agresiones con arma de fuego en contra de los catedráticos que los respaldan.

«Exigimos una investigación correcta e imparcial. Queremos que lleguen a sus últimas consecuencias y que castiguen a los autores», declaró.

A su vez demandaron a la PGR la atracción de las investigaciones para sancionar a los autores intelectuales y materiales.

Por otro lado rechazaron respaldo del presidente estatal del PRI en este conflicto y retaron a quienes acusan a probar sus dichos ante la autoridad correspondiente. «Ellos están desesperados por obtener el poder y están tomando cualquier pretexto burdo», señaló.

Mientras tanto, las actividades escolares en la UABJO fueron suspendidas en todas sus facultades.

Últimas noticias

‘Operativo Pescador’ en la Central de Abastos: despliegan 481 militares y policías para detener a personas en situación de calle

La nueva edición del “Operativo Pescador” en la Central de Abastos no solo exhibió el tamaño del aparato policiaco...

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

FGR LLEVA A PROCESO A UNA PERSONA POR PROBABLEMENTE CAUSAR DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO EN OAXACA

En atención a un escrito de querella, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti