Destacadas“Cuando nos matan a una hija, sobrevivir es un...

“Cuando nos matan a una hija, sobrevivir es un acto de resistencia”: madre de víctima

-

Lizbeth Jiménez Cámara fue víctima feminicidio en Oaxaca hace cinco años y aún no tiene justicia.

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Para no olvidarla y tenerla siempre presente, a cinco años de su feminicidio, en las paredes de su casa y en el altar principal, Luz del Carmen Cámara Hernández cuelga las fotografías de su hija Lizbeth Jiménez Cámara, joven de 19 años edad a quien la anhelada justicia nunca llegó.

El 10 de mayo se acerca y para la mujer, vivir un “Día de las madres” sin su hija ha sido, es y será un momento de mucho dolor y tristeza, porque lo que ha recibido de las autoridades son omisiones e impunidad.

“Sobrevivir sin mi hija es doloroso, es triste, y más aún cuando no hay justicia, mi hija tenía el sueño de convertirse en escaramuza charra, y con ese recuerdo me quedé de ella, con su traje, con su alegría y con su amor a los caballos”, expresó.

Luz del Carmen, con toda certeza y coraje, narra la impunidad y corrupción que ejercieron las autoridades de justicia con el feminicidio de su hija, que era la menor de sus tres hijos e hijas.

“Lizbeth no se suicidó, a ella la mataron”, enfatiza cada vez que menciona su nombre y al presunto culpable, su esposo, casi 30 años mayor que ella.

De acuerdo con los peritos, la joven tenía golpes en su cabeza y partes del cuerpo.

Por eso la mamá descartó que hubiera sido un suicidio; sin embargo, las autoridades de justicia nunca ejercieron acción penal contra quien considera el responsable y que fue asesinado en abril del año pasado.

TE PUEDE INTERESAR  El Precio del Progreso Deportivo: Sangre y Opacidad en el Nuevo Estadio Yu'va

 

****¿ Y el dolor cómo lo calmo? ****

La mujer de 49 años de edad lamentó que por el feminicidio de su hija nunca habrá justicia, y se preguntó ¿ Y el dolor cómo lo calmo?, al reconocer que “Ese domingo” que Lizbeth iba a llegar a verla ya no lo hizo, al contrario le avisaron que se había quitado la vida.

Tampoco como víctima indirecta ha recibido el apoyo del Estado, solo el

acompañamiento de colectivas como Consorcio para la Equidad Oaxaca y de otras mujeres madres y víctimas de feminicidio han sido su aliciente.

“Me dan un buen acompañamiento, he tomado terapias, que ayudan, pero el dolor lo llevo conmigo, no hay día que no la recuerde, que recuerde sus sueños y felicidad”, expresó.

Su madre aseguró que Lizbeth nunca le confesó que vivía con violencia, al contrario cada vez que la veía, ella le respondía que todo marchaba muy bien entre ella y su esposo.

“Para mi todos los días son domingo, porque ese domingo, 29 de abril del 2018, me avisó que pasaría a verme y nunca llegó, al contrario, me avisaron que se había suicidado y desde entonces no soy la misma”, recalcó.

La esperanza para Luz del Carmen es la justicia y que los funcionarios que no la ejercieron tengan castigo y paguen por sus omisiones, por sus actos de corrupción, porque al feminicida nunca lo detuvieron.

“Todos los días ando y Lizbeth siempre va conmigo, para sobrevivir me dedico a cuidar a personas, ese es mi trabajo, a la madre que le matan a su hija, la vida cambia, una aprende como ya dije a sobrevivir con dolor”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR  Tras 14 horas de audiencia, juez da “libertad” a acusado de violar sexualmente a una mujer indígena de Oaxaca

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti