Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobierno de Gabino Cué presume que Oaxaca se coloca como referente nacional de democracia y participación ciudadana al realizar, el próximo 4 de octubre, una consulta pública para la construcción del Centro de Convenciones pese a que los pintores como Francisco Toledo, académicos y ambientalistas afirman que es una simulación.
Y es que a los trabajadores de confianza del gobierno del estado están siendo obligados, como en las épocas electorales, a conseguir 10 fotocopias de credenciales de elector con residencia en esta capital.
Por lo pronto, este martes, el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, firmaron un convenio para realizar la consulta ciudadana sobre la procedencia o cancelación del proyecto de construcción del Centro Cultural y de Convenciones.
A través de un comunicado, Cué informa que la consulta pública se llevará a cabo el próximo domingo cuatro de octubre, exclusivamente en el municipio de Oaxaca de Juárez, donde podrán participar los habitantes que cuenten con credencial de elector, lo que ubicará a Oaxaca como un referente nacional de democracia y participación ciudadana.
“A través de la consulta pública, la democracia se enriquece, al considerar que en una sociedad existen ópticas diversas que coexisten en condiciones de orden y paz, a través de la democracia y el Estado de Derecho. No obstante, los gobiernos democráticos deben estar dispuestos a escuchar y obedecer las expresiones de las mayorías para determinar el rumbo de las políticas públicas”, afirmó Cué.
Sostuvo que el gobierno de Oaxaca tiene el interés de llevar a cabo esta obra por el beneficio económico que traerá al estado, sin embargo –dijo- será respetuoso de la decisión ciudadana.
“Aunque el resultado de esta consulta no es vinculatorio a la decisión que el Ejecutivo pueda tomar para la construcción del Centro de Convenciones o la cancelación de este proyecto, el gobierno de Oaxaca será respetuoso de la decisión ciudadana que emane de este proceso democrático”, puntualizó.
Mientras que el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, expresó que en este ejercicio el Instituto solo organizará y proveerá el andamiaje para que las voz de las y los oaxaqueños sea escuchada, y en ningún momento apoyará alguna de las posiciones, ya que ello –dijo- implicaría ir contra el sentido mismo de esta institución, que es constituirse como un organizador imparcial y ciudadano.
“Estamos conscientes que la organización de esta consulta es un reto, debido al debate que ha generado este tema entre la población oaxaqueña; sin embargo, hemos aceptado organizarla porque este ejercicio tiene el potencial de mejorar la participación de las y los ciudadanos y en consecuencia abonar a un gobierno con mayor rendición de cuentas”, expresó.
Explicó que la consulta permitirá a las y los ciudadanos emitir su opinión sobre un tema controversial, a través de una urna, y vigilada por otros ciudadanos. Señaló que éste es un hecho sin precedente en Oaxaca y un parteaguas del camino que se debe seguir en el involucramiento de las y los ciudadanos en la toma de decisiones.
Sin embargo, organizaciones civiles, artistas, académicos y vecinos del cerro del Fortín denunciaron que IEEPCO aprobó la solicitud del gobernador de realizar una consulta pública para legitimar la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).
El sociólogo y analista político, Isidoro Yescas Martínez, afirmó ante diputados de la LXII legislatura local que la consulta que se pretende hacer es ilegal, inconstitucional y plagada de irregularidades.
El ex director general del IEEPCO dijo que de entrada “la figura de la consulta ciudadana que es la solicitud que presentó el gobernador al consejo general, es una figura que no existe ni en la ley de participación ciudadana, ni en la constitución política de Oaxaca, ni en el país, ni en la ley federal de consulta popular”.
“Es una figura inexiste, por consiguiente, el acuerdo del consejo de participación es ilegal e inconstitucional y, sin embargo, votaron a favor de una consulta que se realizará únicamente en la capital del estado, en menos de tres semanas y sin ningún respaldo legal, loque revela que todo ya está preparado”, añadió.
Al respecto, el Frente en Defensa del Fortín reiteró su posición de rotundo rechazo al ejercicio propuesto por el gobernador porque no ha mostrado un plan ejecutivo del centro de convenciones y a todas luces hay conflictos de intereses.
Resaltaron que cuentan con amplias y fundadas razones para dudar de la legalidad, la legitimidad y la imparcialidad del ejercicio propuesto porque el anuncio hecho por el gobernador debió ser acompañado por la suspensión inmediata de las obras, ya que no tiene sentido consultar algo en proceso.
En segundo lugar, explicaron, es del todo irregular realizar una consulta sobre una obra cuya legalidad está en entredicho; y hay procesos administrativos y judiciales pendientes de resolución.
Y en tercer lugar, existe una inequidad fundamental, ya que el gobierno del estado sigue realizando una costosa campaña a favor del proyecto que incluye anuncios espectaculares, bombardeo en redes sociales, notas y entrevistas a modo en radio, TV y prensa escrita, carteles, lonas, miles de panfletos distribuidos de casa en casa, y recientemente el aval al proyecto de una fraudulenta “embajadora” de la UNESCO y un módulo de “información” al público.
Finalmente, hay indicios de lo que podría ser manipulación y fraude del ejercicio de consulta, como recoger credenciales entre empleados de gobierno, condicionar apoyos de programas de gobierno a cambio de adhesiones y presionar para obtener apoyos corporativos obligatorios (taxistas, CTM, locatarios). No se ha cumplido la ley con el proyecto, no se cumple ahora con su consulta.
