Derechos HumanosDeclara Segob declaratoria de emergencia en 15 municipios de...

Declara Segob declaratoria de emergencia en 15 municipios de Oaxaca por las lluvias

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Secretaría de Gobernación “(Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para 15 municipios que presentan daños por las fuertes lluvias registradas en los últimos días, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, precisó que los municipios beneficiados con esta declaratoria son: San Bartolomé Ayautla, San Francisco Chapulapa, San Andrés Teotilalpam, San Juan Cotzocón, San Pedro Teutila, Santa Ana Cuauhtémoc, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Ixtlán de Juárez.

De igual manera los municipios de San Juan Quiotepec, San Juan Tepeuxila, San Pedro Yaneri, Santiago Camotlán, Santiago Comaltepec, San Pedro Yólox y Tanetze de Zaragoza, esto debido a la presencia de lluvia severa ocurrida los días 17 y 18 de octubre de 2018.

Con esta acción dijo el funcionario que se activan los recursos del Fondo de Desastres Nacionales (Fonden) y se contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Las lluvias que han azotado los últimos días en la entidad dejaron siete personas muertas originadas por la zona de baja presión localizada en el Golfo de Tehuantepec, deslaves y desbordamiento de ríos, así como al menos 8 casas sepultadas, razón por la que la Secretaría de la Defensa Nacional activó el PLAN-DN-III, principalmente en la región Mixe.

Díaz Escárraga precisó que en la comunidad de San Pedro Ocotepec, Mixes perdieron la vida 6 personas al ser sepultadas por un alud al presentarse el desgajamiento de un cerro.

Entre las personas fallecidas se encuentran Florencia S.S. originaria de Soconusco, Veracruz, y Arlette Sarahí P.S., así como el niño Jesús Artemio P.S., nacido en Monterrey; y la niña Susana J.M; Leopoldo P. J., y Norberto P.J.

TE PUEDE INTERESAR  Ola de violencia alcanza a alcaldes en Oaxaca: ejecutan al presidente municipal de San Miguel Amatitlán

En esa zona se encuentran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal, así como integrantes de la Unidad de Respuesta Inmediata de la CEPCO, quienes se auxilian a la población y a los deudos que fallecieron en esta tragedia.

El séptimo fallecido ocurrió en la comunidad de Asunción Lachixila, en el municipio de Santiago Camotlán, cuando la vivienda de Adolfo B. V. -de 40 años de edad- fue sepultada por un alud al desprenderse parte del cerro, los hechos ocurrieron en el transcurso de la mañana, informó el presidente municipal, Leonardo Luna Martínez.

Díaz Escárraga indicó que en esta zona también fueron afectadas ocho viviendas, de las cuales cinco tienen daño total mientras que tres de ellas tienen afectación parcial, al igual que en caminos que conducen a esta comunidad, en donde se encuentra trabajando personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti