DestacadasDenuncian a la S-22 por violar el derecho a...

Denuncian a la S-22 por violar el derecho a la educación de niños de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En lo que va del actual ciclo escolar 2017-2018, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) recibió 15 quejas de padres y madres de familia por violación al derecho a la educación de sus hijos e hijas.

El visitador general de ese organismo autónomo, Juan Rodríguez Ramos, explicó que esa situación se presenta de manera constante en cada fin o inicio de ciclo escolar, pero en el 95% de los casos se resuelve de manera inmediata a través de la mediación.

Cuando un quejoso llega a la defensoría a interponer su queja, de manera paralela los visitadores adjuntos se desplazan hacia las instituciones involucradas y se dialoga con personal de la escuela para que no se violente el derecho de las y los niños.

Negar documentación o no permitir el ingreso a la escuela va en detrimento del derecho fundamental de los infantes ya que éstos actos impiden que puedan continuar con su instrucción escolar.

En este ciclo escolar, una de las quejas estuvo motivada por la negativa a permitir el acceso a una escuela por la falta de pago de cuota fijada por el comité de padres de familia. “El hecho de impedir que un niño sea escrito implica que no va a recibir educación, el hecho de no entregar documentos va a impedir que acceda a otro grado o nivel educativo”, sostuvo.

Este fenómeno se presenta año con año en estas fechas y no es privativo de la entidad. El ciclo escolar inició el pasado 21 de agosto.

Rodríguez Ramos, indicó que la negativa a otorgar el ingreso a la escuela, así como no proporcionar documentos oficiales, son dos de los motivos que llevaron a recurrir al organismo autónomo. Sin embargo hasta este momento no existían quejas interpuestas por la situación que enfrentan actualmente las y los niños desplazados que viven en el zócalo capitalino.

TE PUEDE INTERESAR  Rector exige canalizar inconformidades por las vías institucionales tras amenaza de paralizar la UABJO

Últimas noticias

Oaxaca, tercera entidad con más Centros LIBRE para las Mujeres en todo el país

*Brindan servicios gratuitos de asesoría legal, apoyo psicológico y herramientas para la autonomía económica. Santa Lucía del Camino, Oax. 29...

Comandante y tres policías municipales detenidos por la desaparición forzada de la periodista Roxana Guzmán en Veracruz

body.single-post:has(.p3-roxana-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Exdirector de Pemex es exhibido en video agrediendo a su esposa; Sheinbaum corrige postura y pide aplicar “todo el peso de la ley”

body.single-post:has(.p3-vrp-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

“Las mujeres trans somos más que caminar con zapatillas en la calle”: Sofía Guendulain

body.single-post:has(.p3-sofia-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti