Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- Candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado local por el distrito XV, Toribio López Sánchez y a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín denunciaron la destrucción masiva de su propaganda.
En conferencia de prensa, demandaron al gobierno del estado garantizar el desarrollo pacífico y civilizado de las contiendas, previo, durante y después del 5 de junio. Acusaron al candidato del PRI, Martín Chávez Rosado; la encargada del ayuntamiento, Diana Luz Vázquez; y al edil con licencia, Héctor Santiago Aragón.
Acompañado de Toribio López Sánchez, aspirante a la legislatura del estado afirmó que se interpondrán las denuncias correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables por los actos vandálicos.
Durante la madrugada, una brigada de por lo menos 30 “porros” resguardados por patrullas municipales y a bordo de cinco camionetas recorrieron calles y avenidas para cortar la propaganda y destruirla, explicó.
“Hacemos el llamado a tiempo, creemos que esto es el primer llamado de atención, Xoxocotlán es un foco rojo de posible violencia por parte del PRI y no queremos que el día de la elección se ensucie”, añadió.
López Sánchez consideró como un riesgo el que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no actúe con inmediatez, imparcialidad y objetividad para evitar nuevos actos de violencia.
Manifestó que Santa Cruz Xoxocotlán y la Villa de Zaachila son puntos de riesgo latente en Oaxaca y que previo a la jornada de elección de gobernador, diputados y concejales podrían repetirse actos al margen de la ley.
“La destrucción de la propaganda a lo largo del distrito y del municipio no nos detiene, pero sí queremos sentar un precedente y acudiremos ante la Fepade para que se investigue y sancione a los responsables”, dijo.
A su vez, el delegado del CEN del PRD en Oaxaca, Ángel Ávila Romero consideró grave la intromisión de la autoridad municipal en los actos de intimidación, aunado al condicionamiento de los programas sociales.
“Los funcionarios municipales están en plena campaña con recursos públicos, los vamos a denunciar y llamamos a la ciudadanía a no dejarse cooptar, ni engañar a través del voto del miedo”, alertó.
