DestacadasDerrumbes en carreteras de Oaxaca dejan lluvias y terremoto

Derrumbes en carreteras de Oaxaca dejan lluvias y terremoto

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca, Javier Lazcano, reportó que de manera preliminar, el reporte oficial es de más de 70 derrumbes y deslaves en carreteras de la entidad, provocados por las lluvias y en las últimas horas por el terremoto de 8.2 grados que azotó la entidad.

En entrevista, informó que desde las primeras horas, inició un recorrido en la carretera federal 190 que conduce al Istmo de Tehuantepec, y detectaron más de 50 derrumbes, sin que se interrumpiera la circulación, únicamente en el tramo del kilómetro 117 de Totolapam, hay un solo carril, sin embargo ya hay maquinaria en el sitio, lo mismo en el resto de tramos, para evitar riesgos para los automovilistas y transportistas.

En la carretera 200 en la costera, se atienden 18 los derrumbes.

Mientras que dos camiones se voltearon en la madrugada, sin reportarse pérdidas de vidas humanas, solo daños materiales.

Tras el terremoto del pasado viernes, confirmó que los deslaves y derrumbes, han sido producto de la conjugación de las lluvias y el sismo de 8.2 que impacto Oaxaca.

Y es que dijo que el medio día del pasado jueves, solo tenían registrados en la 190, rumbo al Istmo de Tehuantepec, únicamente 12 derrumbes registrados, por las lluvias, no obstante, tras el sismo, se vinieron a bajo aludes de tierras y rocas.

Por lo pronto, se hace una evaluación en ambas carreteras, para determinar el costo de los daños y así invertir en la rehabilitación.

No obstante, destacó que tras la declaratoria de emergencia que emitió la Secretaría de Gobernación, se activaran recursos del Fondo Nacional de Desastres, para resarcir los daños en la red carretera de los municipios afectados y así reacondicionar la red carretera federal siniestrada, particularmente la 190 y la 200.

TE PUEDE INTERESAR  FPR imputa a edil de Miahuatlán en atentado contra exalcalde y eleva a 33 la cifra de activistas asesinados en Oaxaca

En medio de ese escenario de contingencia en Oaxaca, hizo un llamado las y los oaxaqueños que transitan en vehículos por la carreteras, hacerlo con precaución y baja velocidad, mientras que la Policía Federal, estará brindando atención ante cualquier emergencia.

En tanto, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), informó en redes sociales, diversos caminos y carreteras estatales colapsadas por derrumbes y anunció que serían atendidas la brevedad posible, principalmente en la región de la Sierra Norte, Costa y Mixteca.

Últimas noticias

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti