ComunicadosDestina IOAM apoyo a migrantes repatriados a través del...

Destina IOAM apoyo a migrantes repatriados a través del FAM

-

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de octubre de 2017. El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), apoya por medio del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) a paisanos repatriados de la frontera norte entre menores de edad, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres adultas, donde cada persona recibe un monto máximo de mil 500 pesos mediante la adquisición de boletos electrónicos.

La Directora del IOAM, Aída Ruiz García, refirió que esta acción derivó de las condiciones vulnerables en que los oaxaqueños y sus familias se enfrentan en ciudades o localidades fronterizas al ser deportados y/o repatriados del vecino país o al desistir de ingresar de manera indocumentada.

La funcionaria estatal mencionó que muchos connacionales a su llegada a México no cuentan con documentos de identificación y recursos económicos para retornar a sus comunidades de origen, utilizando medios de transporte inconvenientes e inseguros.

Para brindarles el apoyo, el Gobierno de Oaxaca realiza las gestiones a través del FAM para garantizar que los migrantes repatriados o deportados por diversas circunstancias reciban seguridad y apoyo por parte de sus autoridades y con ello contribuir a que su retorno sea en condiciones seguras y sin que sus derechos humanos sean violentados.

Ruiz García refirió que de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de enero a agosto de 2017, un total de ocho mil 503 oaxaqueños han sido repatriados de la frontera norte.

Explicó que de acuerdo a los lineamientos para la operación del FAM ejercicio 2016, se apoya al migrante para su pasaje vía terrestre a fin de que puedan retornar a su lugar de origen, mediante la adquisición de boletos electrónicos con los datos necesarios para el canje.

TE PUEDE INTERESAR  Putumayo enfrenta graves barreras para acceder al aborto legal: diagnóstico revela fallas estructurales, institucionales y sociales

En este sentido, la Directora del IOAM precisó que el Gobierno del Estado a través del IOAM y el INM instalaron en Oaxaca el Grupo de Coordinación Local de la Estrategia “Somos Mexicanos”, en apoyo de las y los migrantes oaxaqueños que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

A través de esta estrategia se coadyuva para contrarrestar los riesgos a los que los migrantes oaxaqueños se enfrentan tras migrar al país vecino del norte y haber sido repatriados a territorio mexicano.

Precisó que para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono 01 (951) 501 5000 extensión 12082.
-0-

Últimas noticias

Inicia Semovi fase preoperativa de TaxSí, la plataforma que moderniza el servicio de taxi en Oaxaca

La plataforma permitirá a las personas usuarias solicitar un taxi de diferentesformas, fortaleciendo la confianza y la transparencia en...

FEMCCO y FGEO ejecutan orden de aprehensión por probable delito deTráfico de Plazas y Servicios.

El servidor público fue puesto a disposición de la autoridad judicial paradeterminar su situación jurídica. Oaxaca de Juárez, Oax., 09...

Mirador del malecón colapsa por oleaje en Salina Cruz; obra fue inaugurada en 2021 con respaldo de López Obrador

.ami-premium { --ami-ink: #151515; --ami-muted: #686868; --ami-line: #ded8cc; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti