DestacadasDiabetes deja más de mil muertos en Oaxaca en...

Diabetes deja más de mil muertos en Oaxaca en 2021; es la segunda causa de muerte asociada a Covid-19

-

La diabetes se ha convertido en la segunda causa de muerte en Oaxaca al contabilizar más de mil muertos por ese padecimiento en lo que va del 2021.

Pedro Matías | Foto de portada: Pixabay

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que la diabetes se ha convertido en la segunda causa de muerte en la entidad al contabilizar más de mil muertes por ese padecimiento en lo que va del año.

Agregó que la diabetes es la segunda causa asociada a los más de cinco mil fallecimientos derivados de la pandemia por covid-19 en Oaxaca; es decir, la cuarta parte de personas que perdieron la vida por el SARS-CoV-2 eran personas que tenían esta comorbilidad.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Diabetes, los Servicios de Salud resaltaron que este padecimiento es considerado un problema de salud pública por su alta prevalencia y porque es la principal causa de muerte prematura en personas menores de 45 años.

Mencionó que esta afección metabólica se coloca dentro de las tres principales causas de defunción en la población oaxaqueña de manera general, de ahí que el manejo efectivo de esta patología requiere la participación activa del paciente, ya que de éste dependen las decisiones y acciones que impactan en su control.

Más de mil muertos por diabetes en Oaxaca en lo que va del 2021

La dependencia advirtió que las complicaciones en personas diagnosticadas pueden prevenirse o retrasarse; para lograrlo, éstas deben tener un buen apego a su tratamiento, realizar actividad física de acuerdo con sus posibilidades físicas y a la edad, disminuir el consumo de: 

  • Bebidas azucaradas
  • Ingesta de pan
  • Tortilla
  • Alimentos ricos en grasas, altamente procesados y embutidos
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
TE PUEDE INTERESAR  Hallan a madre y su niña sin vida en la capital de #Oaxaca; Fiscalía de Feminicidios indaga

Finalmente hizo hincapié en la importancia de hacer conciencia entre la población sobre esta afección y mantener estilos de vida saludables para prevenir este desorden metabólico generalizado, en donde existe una alteración parcial o total en la producción de insulina por el páncreas.

Ello genera modificaciones en la producción de insulina y se caracteriza por niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre mayor a 126 mg/dl, se considera un estatus de prediabético cuando las cifras de glucosa están entre de 101 a 125 mg/dl, pues los niveles de glucosa normales oscilan de 70mg/dl a 100 mg/dl en personas sin este padecimiento crónico.

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti