Página 3 · Periodismo humano, con misión social

Autonomo

Anunciate en Pagina 3
DEFENSA DEL TERRITORIO / CHIMALAPAS

“Diálogo”, recalca San Miguel Chimalapa por la recuperación de 4 mil 975 hectáreas despojadas hace medio siglo

Una comisión de 500 comuneros zoques arribará pacíficamente al núcleo «Gustavo Díaz Ordaz» para conciliar de campesino a campesino la restitución de sus tierras comunales.

Comuneros de San Miguel Chimalapa en asamblea territorial
Por: Diana Manzo Ubicación: San Miguel Chimalapa, Oaxaca Fecha: 03 de Septiembre, 2026
4,975 ha Superficie a Restituir Ejido ilegal Díaz Ordaz (1967)
500 comuneros Comisión de Paz Arriban este viernes 4 de sept.
CONCILIACIÓN Pueblo a Pueblo Bienes Comunales Zoques

OAXACA, Oax. (Página 3).- La fecha llegó: este viernes 4 de septiembre, una comisión integrada por al menos 500 comuneros zoques, junto con sus autoridades agrarias y locales de San Miguel Chimalapa, arribarán al núcleo agrario de origen chiapaneco “Gustavo Díaz Ordaz” con la intención de recuperar su territorio de manera pacífica y mediante el diálogo directo.

Desde el pasado 4 de agosto, comuneras y comuneros respaldados por sus autoridades en asamblea determinaron recuperar las 4 mil 975 hectáreas del denominado “Ejido Díaz Ordaz”, las cuales les fueron despojadas en 1967 con la participación directa de la empresa maderera Sánchez Monroy.

Proceso de Paz: La comisión busca que el núcleo agrario Díaz Ordaz se disuelva de manera voluntaria por su origen irregular y sus habitantes se integren a los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa.

“De campesino a campesino, de indígena a indígena”

En un comunicado emitido por las autoridades comunales y municipales, explicaron que desde el pasado lunes 31 de agosto retomaron los canales de diálogo para aclarar que no se trata de dejar a los pobladores a la deriva ni despojarlos de sus viviendas.

TE PUEDE INTERESAR  Guelaguetza VIP: La 4T y la élite política acaparan palcos de honor entre denuncias de privatización
“Este viernes 4 de septiembre una comisión de 500 personas vamos a asistir al poblado Gustavo Díaz Ordaz para continuar con el proceso de conciliación pacífica de campesino a campesino, de indígena a indígena. Cada campesino que vive de la tierra podrá mantener sus casas y sus trabajaderos, siempre y cuando reconozcan que están en territorio comunal y se apeguen al Estatuto Comunal de San Miguel Chimalapa.”

Subrayaron que la defensa territorial se realiza mediante una acción pacífica y sin violencia, cuyo propósito central es instalar una mesa de trabajo para la conciliación permanente. Informaron además que continuarán con otros núcleos agrarios irregulares como Rodulfo Figueroa, Ramón E. Balboa y La Flor de Chiapas.

⚖️ Abogado del Diablo | Análisis de la Mesa Editorial

Fallo Histórico de la SCJN vs. Ejecución Agraria en Campo: Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la soberanía territorial de Oaxaca y los Chimalapas frente a Chiapas, la delimitación física de coordenadas toma tiempo institucional. El reto de la conciliación directa es evitar provocaciones de grupos madereros que históricamente han lucrado con el conflicto limítrofe.

Antecedente de éxito: La congregación «El Quebrachal»

Las autoridades recordaron que existe un precedente de convivencia armónica: el caso de la congregación comunal «El Quebrachal», integrada por familias indígenas tsotsiles y zoques de Chiapas provenientes del núcleo Ramón E. Balboa, quienes hace cinco años se integraron voluntariamente a los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa y conviven en completa paz desde entonces.

Comuneras y comuneros zoques en defensa pacífica de la selva

Respecto a los trámites judiciales pendientes, indicaron: “Estamos a la espera de que la Suprema Corte corrija las coordenadas de la delimitación entre Oaxaca y Chiapas, cuyo representante nos expresó que el proceso durará aproximadamente tres meses”.

💡 Módulo AMI | ¿Qué son los Bienes Comunales Chimalapas?

La selva de los Chimalapas representa uno de los pulmones biológicos y reservas de agua más importantes de Mesoamérica. El régimen de propiedad comunal zoque garantiza la conservación comunitaria de la selva frente a la explotación ilegal de madera y la ganadería extensiva promovida por antiguas dotaciones agrarias irregulares.

TE PUEDE INTERESAR  Inducción al alcoholismo en primaria de la Sierra Sur desata carpetas penal y administrativa: IEEPO y Prodennao indagan

Página 3 — Periodismo humano con misión social | Nota editada por la Mesa Editorial de Página 3.

Anunciate en Pagina 3