ComunalidadDifunden cartel conmemorativo a las Velas de Juchitán

Difunden cartel conmemorativo a las Velas de Juchitán

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx).- Las Velas de Mayo en este municipio son un principal  atractivo cultural y turístico de esta ciudad zapoteca, fiestas que comenzarán el próximo 29 de abril y concluirán el 27 de mayo próximo en su edición número 159, así lo dio a conocer la Regiduría de Turismo del ayuntamiento mediante un cartel conmemorativo.

Serán un total de 19 celebraciones que se realizarán durante la noche y tarde a modo de velas y las otras lavadas, comenzando con la tradicional “Vela de los Cantaritos” que se efectuará el 29 de abril y se concluirá con la vela Cheguigo el 27 de mayo.

Para la celebración de las velas, las mujeres visten sus trajes  bordados (enaguas y huipiles) elaborados a mano, máquina, tejido o cadenillas; y el caballero, su guayabera blanca y pantalón oscuro.

Cartel-completo-Velas-JuchitanEl cartel conmemorativo en donde aparecen cronológicamente cada una de las fechas, fue elaborado y se difunde por la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Juchitán con la finalidad de obtener presencia de turismo nacional e internacional.

Al año, la ciudad de Juchitán realiza 19 velas en mayo, convirtiéndose en el centro de atracción de la economía social y también del atractivo cultural del pueblo zapoteca.

Aunado a  los carteles, también se emitieron folletos con toda la información de las Velas 2016 que comenzarán a finales de este mes.

El documento, ilustrado con imágenes de una mujer istmeña que luce un traje elaborado a mano en técnica de tejido, representa el cartel conmemorativo a la edición 150 de la celebración de las velas en Juchitán.

El cartel y los folletos serán distribuidos gratuitamente en hoteles, restaurantes y en el módulo del parque central Benito Juárez, para aquellas personas que quieran tener toda esta información.

TE PUEDE INTERESAR  Identifican punto de narcomenudeo en local de celulares en la Central de Abasto, aseguran drogas y detienen a uno: Fiscalía de Oaxaca

“Las fiestas de mayo son un escenario muy importante para que los visitantes conozcan más de esta tierra zapoteca, que aunado a las velas pueden aprovechar las actividades culturales y gastronómicas, entre otras, que se llevaran a cabo en el municipio”, informó Lenin de Gyves Montero, regidor de Turismo de Juchitán.

Año con año arriban a Juchitán más de mil extranjeros de diversas nacionalidades como francesa, española, ingleses, checoslovacos, austriacos, estadounidenses y japoneses que disfrutan de bailar y disfrutar de los antojitos de estas celebraciones.

Últimas noticias

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Acciones de investigación, permiten a la FGEO cumplimentar orden de aprehensión por violencia familiar en Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dio cumplimiento...

FGEO detiene a dos personas por robo con violencia

Investiga su probable participación en delitos cometidos en zona Metropolitana de Oaxaca en que se hacían pasar como repartidores. Oaxaca...

En colaboración, FGEO, FGR, FGEO ejecutan orden de aprehensión por tráfico de drogas, en la Sierra de Flores Magón

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos coordinados entre instituciones de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti