DemocraciaCon reforma constitucional, diputada de Oaxaca busca reducir al...

Con reforma constitucional, diputada de Oaxaca busca reducir al 50% la dieta de diputados locales

-

La diputada de Morena, Lizeth Arroyo Rodríguez, presentó una reforma constitucional para reducir el sueldo de los diputados y diputadas de Oaxaca.

Jaime Guerrero | Foto: Archivo página3

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- La diputada local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lizeth Arroyo Rodríguez, presentó iniciativa de reforma constitucional para reducir en 50% el sueldo de diputados y diputadas locales de Oaxaca.

La dieta mensual que actualmente reciben que es de 42 mil pesos, pero también propuso, recortar el pago de asesores.

Para el ejercicio fiscal 2023, publicado en el Periódico Oficial del Estado, se establece un presunto para el Poder Legislativo de: 578 millones 809 mil 465 pesos del cual, el Congreso percibe: 463 millones 599 mil 151 pesos y la Auditoria Superior de Fiscalización: $115 millones 210 mil 313 pesos.

Siendo que el Poder Legislativo tiene que hacer uso racional y eficiente de los recursos que le son otorgados cumpliendo con criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honestidad, racionalidad, austeridad, control, rendición de cuentas y equidad de género«, ponderó en su propuesta de reducción.

Arroyo Rodríguez, justificó que siguiendo los principios de austeridad y transparentar los recursos, busca obtener un ahorro de 10 millones de pesos anuales.

Argumentó también que la reducción de la dieta tiene como finalidad reorientar los recursos públicos para que puedan ser aplicados a escuelas rurales y programas que atiendan el rezago, abandono y pobreza en la que se encuentra la mayor parte de la población en el Estado.

Estas medidas forman parte de un conjunto de acciones efectivas para erradicar la pobreza extrema en que vive Oaxaca, pues a través de la presente reforma se otorga transparencia y se combate la opacidad en cuanto a la dieta, al mismo tiempo contar con un Poder Legislativo responsable en la administración de sus recursos, bajo el principio de austeridad republicana, establece en su iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR  Policía Vial descarta red de corrupción; seis elementos separados para investigar denuncia en redes sociales

Ese dinero, propuso se pueda enviar a escuelas que tienes múltiples necesidades porque están hechas de lámina, con pisos de tierra y sin las condiciones mínimas para los estudiantes.

Además, existen hospitales con múltiples necesidades a dónde pueden aportar cómo representantes del pueblo.

Arroyo Rodriguez, también pidió conocer el destino de la partida correspondiente al legislador número 42, que esta sin representación.

Últimas noticias

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti