DestacadasDiputados afines a Salomón Jara, vuelven a frenar pretensión de...

Diputados afines a Salomón Jara, vuelven a frenar pretensión de afines Susana Harp de crear bancada de “4T”

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- La pretensión -previo acuerdo con la bancada del PRI- de 5 congresistas de Morena, disidentes al bloque mayoritario que lidera, Laura Estrada Mauro, para que la Presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benitez Tiburcio, notificará al pleno de la integración de la bancada autollamada de la “Cuarta Transformación”, provocó momentos de tensión verbal y exhibió que la mayoría morenista afín al gobernador electo, Salomón Jara Cruz, avasallará y cobrará revancha a toda costa para imponer su hegemonía.

En medio del proceso electoral gubernamental, desde el pasado 13 abril, las y los diputados de Morena Horacio Sosa Villavicencio, Concepción Rueda Gómez, Melina Hernández Sosa, César Mateos Benítez y Sesúl Bolaños López, notificaron mediante oficio a Benítez Tiburcio que desconocían a Estrada Mauro y conformaban su autollamada bancada de la “4T”. 

Todos esos congresistas, apoyaron abiertamente la candidatura a la gubernatura de la senadora de la República, Susana Harp Iturribarria. 

Ese día la mayoría que comanda Estrada Mauro, también impidió el procedimiento legislativo. El periodo de receso legislativo y la campaña a la gubernatura mantuvieron en “impasse” esa irreconciliable fragmentación.

Reanudadas las sesiones ordinarias, éste miércoles, Benítez Tiburcio, pretendió leer el documento para turnarlo a su mismo órgano legislativo.  

De inmediato su par de Morena Luis Alfonso Silva Romo, la increpó y cuestionó que no acatará el orden del día y que tendría que cambiar con la aprobación del pleno o que acatará el acuerdo del desarrollo de las sesiones -aprobado en el 2021- y no salirse del guión legislativo. 

Impedida, Benítez Tiburcio, continuó con el orden del día. 

Frente a la negativa, el autollamado Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación acusó a Estrada Mauro, de intervenir de manera ilegal y déspota para intentar frenar la existencia de esa nueva fracción, integrada por cinco diputadas y diputados disidentes.

TE PUEDE INTERESAR  Ocho años de impunidad por el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín

“Laura se convirtió en una dictadora, no acepta la pluralidad, no acepta la diferencia de opiniones, busca imponerse por la fuerza y no le interesa el diálogo”, reprochó en un comunicado, Sosa Villavicencio, quien fue designado coordinador del Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación.

Recriminó en su comunicado que bajo el pretexto de que no estaba en el orden del día, cuando por reglamento hay un espacio dedicado a las comunicaciones, Silva Romo levantó la voz encima de la de la diputada presidenta, impidiendo que se le escuchara, hasta que pasó al siguiente punto.

 “Lo que hizo Silva Romo es ilegal, fue una táctica de Laura para intentar impedir la existencia de nuestro Grupo Parlamentario”, expresó Sosa Villavicencio; “es una muestra más de por qué no podemos coordinarnos con Laura, y por qué decidimos crear un nuevo grupo parlamentario”, dijo.

Agregó que, de acuerdo con la ley, “Los Grupos Parlamentarios se tendrán por constituidos cuando presenten por escrito a la Presidencia de la Mesa Directiva, el acta en la que conste la decisión de sus miembros de constituirse como tal, con especificación del nombre del mismo, lista de los integrantes y el nombre del coordinador que haya sido electo”.

 En asuntos generales, Mateos Benítez, también recriminó la negativa de grupo mayoritario.

Y es que 5 de 23 diputados que integran la bancada de Morena en la LXV Legislatura se rebelaron y dejaban patente que se declaraban “Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación”.

En el documento entregado a la Presidenta de la Mesa Directiva, los disidentes mostraron su inconformidad ante las decisiones tomadas por la legisladora Estrada Mauro, que en el fondo buscan un proceso de negociación con el bloque mayoritario y la obtención de mayores subvenciones.

TE PUEDE INTERESAR  Marcha sección 22 y advierte que no rodará el balón del mundial si no se atienden sus exigencias

 “Existen dificultad para mantener un diálogo con la actual Coordinadora de Morena Laura Estrada Mauro, y por ende, no es posible continuar coordinando con ella los trabajos al interior del Grupo Pariamentario de Morena, y como tal al interior de la legislatura, pues a ninguno de los presentes se les informa de los trabajos y acuerdos que se toman en la Junta de Coordinación Política”, argumentaron.

 “Incluso a las compañeras y compañeros diputados se les obstruye en las actividades propias de sus encargos, máxime que las y los diputados aquí presentes en ningún momento avalaron la designación de la diputada Laura Estrada Mauro como Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena para este primer año de ejercicio legislativo, completaron.

 Consultada al respecto, Estrada Mauro, ha evitado airadamente y visiblemente molesta, dar declaraciones.

 Los 5 diputados disidentes, anunciaron por los pronto que después de un amplio diálogo, de forma unánime acuerdan conformar el Grupo Parlamentario de LA CUARTA TRANSFORMACIÓN, “esfuerzo que continuará impulsando los postulados del Movimiento Regeneración Nacional, y las medidas trazadas por el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

Últimas noticias

A dos años y medio de su detención por protestar contra la gentrificación, Fila Aldaz exige justicia por tortura en Oaxaca

A casi dos años y medio de su detención durante una calenda de protesta contra la gentrificación en la...

Congreso busca desincorporar Cerrada de las Rosas: venta de espacio público a fideicomiso privado

El Congreso del Estado recibió el acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para desincorporar la Cerrada...

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones México...

Gobierno de Oaxaca retuvo rendimientos financieros a 44 municipios y violó Ley de Coordinación Fiscal: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó rendimientos no transferidos por retrasos en participaciones y descuentos por 6 millones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti