DemocraciaDiputados de Morena y PRI “chocan” por concesiones de...

Diputados de Morena y PRI “chocan” por concesiones de transporte público; se acusan de corrupción y crear caos

-

Tras la entrega de concesiones de transporte público, diputados de Morena y del PRI «chocan» acusándose de corrupción y crear caos.

Jaime Guerrero | Foto: Cortesía

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- La entrega de más de 650 títulos de concesión del servicio de transporte público en diversas modalidades, por medio de un programa de “regularización” que ejecutó la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Claudina De Gyves Mendoza, provocó el “choque” y cruce de señalamientos de presuntos actos de corrupción, entre diputados de Morena y el PRI.

En la sesión ordinaria del pleno de la LXV Legislatura, la priista, María Luisa Matus Fuentes, presentó un punto de acuerdo, para exhortar a la titular de la Semovi, para que informe a al Poder Legislativo, cómo se esta realizando la verificación de la condiciones físico y mecánicas, cuantas concesiones se han liberado en la actual administración, en que modalidades y en que Municipios.

De la misma forma, para que no se expidan concesiones sin el estudio de factibilidad previo, que atienda a los grupos y organizaciones de transportistas para atender las necesidades y encontrar soluciones para garantizar el derecho a la movilidad y libre transito de las personas en Oaxaca.

En tribuna, Matús Fuentes, refirió la liberación de concesiones en diferentes modalidades como mototaxis, taxis, foraneos, pipas y camionetas de alquiler, alrededor 628 concesiones.

Refirió que en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, no se entregaron concesiones debido a la complejidad en sistema de transporte público.

Aseguró que el problema que enfrenta el transporte público en la modalidad de taxis, es sumamente delicado, pues existe inmoderado número de mototaxis en los municipios, que ha disminuido el uso de taxis, además de que los motaxistas en diversos Municipios son utilizados para delinquir contra la sociedad.

Diputados de Morena y del PRI se acusan de corrupción

Cuestionó que el pasado, 15 de julio, De Gyves Mendoza, emitió acuerdos administrativos para iniciar el Programa de Renovación y Actualización de Concesiones, Prórroga extraordinaria para uso de vehículos con los que se prestan los servicios público de transporte.

TE PUEDE INTERESAR  El “Gran Elector de Palacio” pone a chambear a la bancada de Morena y aliados rumbo al 2027

De igual forma ordenó instruir el procedimiento de revisión de expedientes administrativos que se encuentran bloqueados en el sistema de control y administración de concesionarios, mismos que fueron publicados en el periódico oficial.

Concedió que que la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, en el capitulo III del Titulo Primero, titulado “Del Programa Sectorial de Movilidad” artículos 29, 30 y 31 establece que “El Gobernador del Estado aprobará, a propuesta de la Secretaría con la participación del Consejo Estatal, el Programa Sectorial de Movilidad como instrumento rector de la política pública del Estado; en el Programa se deben considerar todas las medidas administrativas y operativas para garantizar el adecuado funcionamiento del servicio de transporte y seguridad vial, en función del máximo aprovechamiento de las vialidades.

Sin embargo, Matus Fuentes, aseguró que es contradictorio que se emita acuerdo por el que autoriza una prórroga extraordinaria para el uso de vehículos con los que se presta el servicio público, cuando en el Congreso se han presentado puntos de acuerdos para exhortar a la Secretaría de Movilidad para que se revisen el estado físico y mecánico de los vehículos que prestan el servicio público.

En medio de la autorización de las concesiones, destacó que existen grupos de inconformes que, señalan la falta de atención de la Secretaría de Movilidad.

Sin duda preocupa, porque por una parte emiten los acuerdos para llevar acabo el programa sectorial de movilidad, y por otra los concesionarios de taxis se manifiestan ante la falta atención de parte de la Secretaría de Movilidad, lo cual es grave, porque se debe garantizar el derecho a la movilidad y libre transito de las personas en nuestra entidad”.

TE PUEDE INTERESAR  Fallas en plataforma del CENEVAL obligan a INE a suspender examen de ingreso al servicio profesional electoral a más de 17 mil aspirantes

En defensa de la titular de la Semovi, salió el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Movilidad, Nicolás Feria Romero. Aclaró que no fueron nuevas concesiones, las otorgadas por la Secretaría de Movilidad, como se interpretó.

Afirmó que se trató de regularización de permisos que, había de manera provisional “que el PRI en su tiempo (de gobernar) dio a diestra y siniestra, eso es una realidad”, lanzó.

El también propietario de títulos de concesiones de transporte, acusó que “quienes crearon el caos en los municipios en la región del istmo y en todos los municipios, fue el sistema corrupto del PRI que, daba a diestra y siniestra a los líderes para condicionar el voto para generar todo y gracias a ellos, tenemos el caos en Oaxaca”, remató.

Con esos argumentos, Feria Romero, afirmó que, el gobernador, Salomón Jara Cruz, está trabajando para dar orden al sistema de transporte público.

Mesurada, su par de Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales, urgió a la titular de Semovi, a aplicar la norma de transporte público, sacando de circulación a los taxis piratas.

En defensa de su jefe político, Matus Fuentes, aseguró que en la administración de Murat Hinojosa, no se dieron más concesiones.

La legisladora del PRI, señaló que, la crisis del sistema de transporte público, se originó en los sexenios de Gabino Cué Monteagudo, “de donde muchos de ustedes (legisladores y funcionarios de Morena) fueron parte, por cierto uno se fue a prisión”, atajó en alusión al extitular de la Secretaría de Transporte, Carlos Moreno Alcántara, del sexenio de Cué Monteagudo.

Al final, la presidenta de la Mesa Directiva, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, turnó el punto de acuerdo a comisiones, para cerrar los reproches y acusaciones de corrupción entre los morenistas y priistas por la liberación de concesiones de transporte público.

Últimas noticias

Capacitan a autoridades de 27 municipios de Oaxaca en derechos políticos de las mujeres

San Andrés Huayapam, Oax.– Con el objetivo de fortalecer la participación y el ejercicio pleno de los derechos de...

Secretaría de las Mujeres acerca servicios integrales a víctimas indirectas de feminicidio en Tehuantepec

 Oaxaca de Juárez.- Tras el feminicidio de la mujer identificada como M.C.O.H., la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca,...

Destaca Semovi incorporación de 250 taxis a TaxSí y avances en el reordenamiento del transporte

_La titular de la Secretaría de Movilidad, Yesenia Nolasco Ramírez, informó que 250 unidades participan en la fase preoperativa...

Emergencia feminicida en Oaxaca: asesinan a militante del PRD en Pinotepa; suman tres crímenes en una semana

Isela Lizbeth González López fue asesinada en Pinotepa Nacional. Su caso se suma a los feminicidios registrados esta semana...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti