ComunicadosDirectora de Enfermería UABJO-CU viola derechos de alumnado, acusa...

Directora de Enfermería UABJO-CU viola derechos de alumnado, acusa DDHPO

-

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) exige a la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UABJO, L.E. Luisa Chávez Solano, adoptar medidas cautelares en favor de 16 estudiantes de ese plantel en Ciudad Universitaria que denuncian violaciones a sus garantías individuales, a fin de evitar otro conflicto de grandes magnitudes en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

De acuerdo con la queja contenida en el expediente DDHPO/122/(01)/OAX/217, girada por el Visitador General, Mtro. Juan Rodríguez Ramos a la directora Chávez Solano, mediante el oficio 001168, los 16 alumnos señalan atropellos a sus derechos humanos y atribuyen el hecho específicamente a la titular del plantel.

Acusan que hasta la fecha la maestra Luisa Chávez no les ha otorgado su certificado de estudios y carta de pasantes a que tienen derecho por haber concluido el octavo semestre de la carrera de Enfermería y Obstetricia con el argumento de que “sus expedientes académicos están incompletos”.

Las y los universitarios inconformes manifiestan que por este hecho no pudieron participar en la asignación de plazas de Servicio Social que realizaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ya que el término venció el pasado 27 de enero y los lugares de trabajo, con base en el promedio obtenido, se otorgaron al día siguiente, 28 de enero.

Así, ante la negativa de la directora Chávez Solano de entregarles sus documentos en tiempo y forma, las y los alumnos deberán esperar otro semestre para poder participar en la asignación de plazas del Servicio Social.

Ante este hecho, con base en lo dispuesto por los numerales 30, fracción VIII, 66 de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y 109 de su Reglamento Interno, el Ombudsman estatal demanda a la Directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia C.U, adoptar medidas cautelares o precautorias al respecto.

TE PUEDE INTERESAR  Sheinbaum ordena teletrabajo y suspende clases en CDMX por inauguración del Mundial

Le pide tomar acciones urgentes y necesarias para “garantizar que a los alumnos que concluyeron sus estudios académicos les sean expedidas las constancias necesarias para que puedan realizar su Servicio Social”.

Y le dan un plazo de 24 horas, contador a partir de la notificación –27 de enero de 2017–, para que acepte las medidas solicitadas y dé a conocer las acciones realizadas. Firma el Visitador General de la DDHPO, Mtro. Juan Rodríguez Ramos.

Sin embargo, hasta la fecha la L.E. Luisa Chávez Solano, directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia C.U., de la UABJO, no ha respondido nada.

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti