ComunalidadDiscriminación, el mayor problema que enfrentan indígenas por encima...

Discriminación, el mayor problema que enfrentan indígenas por encima de la pobreza, denuncian

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- En el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, la coordinadora nacional del programa PARTICIPA, Mariuma Munira Vadillo Bravo, denunció que los pueblos indígenas enfrentan mayor pobreza, rezago educativo y dificultades para acceder a la justicia que el resto de la población”.

Y advirtió que uno de los principales problemas que enfrentan es el riesgo de perder sus lenguas, debido a la falta de interés de los parlantes en transmitirla a sus descendientes o miembros de sus comunidades, originado por los movimientos migratorios en búsqueda de mejores oportunidades de vida y por temor a ser discriminados.

“La discriminación ha sido identificada como el mayor problema que tienen que enfrentar los pueblos indígenas por encima de la pobreza”, puntualizó la Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Subrayó que “la población que integra a los pueblos indígenas es el grupo más vulnerable que hay en nuestro país, seguido de las personas homosexuales, los migrantes, los adultos mayores y por último las personas con algún tipo de discapacidad”.

Mariuma Munira refirió que “en México, seis millones 695 mil personas hablan alguna lengua indígena, y entre las más habladas figuran el Náhuatl, Maya, Mixteco, Tzeltal, Zapoteco y Tzotzil”.

En tanto, el 7.1 por ciento de la población de cinco y más años hablan alguna de las 68 lenguas indígenas, en un hecho que pone a México en la lista de los diez países del mundo que cuentan con más lenguas originarias.

Por eso, dijo que los que integran el Proyecto PARTICIPA tienen el objetivo de “promover el intercambio de criterios entre los participantes del mismo; es decir, los representantes indígenas, autoridades, representantes de universidades y medios de comunicación.

TE PUEDE INTERESAR  Mirador del malecón colapsa por oleaje en Salina Cruz; obra fue inaugurada en 2021 con respaldo de López Obrador

Igualmente, analizar los desafíos y encontrar propuestas que coadyuven a fortalecer la multiculturalidad efectiva e incluyente en México.

El Proyecto PARTICIPA está cofinanciado por la Unión Europea, la Fundación Konrad Adenauer y en México por la Fundación Rafael Preciado Hernández A. C.

A la inauguración del foro asistieron la diputada federal y maestra María Eloísa Talavera Hernández, de la Fundación Rafael Preciado Hernández, A.C., y Directora del Proyecto PARTICIPA; Mardonio Carballo, periodista, actor y poeta bilingüe; Juan Mendoza Reyes, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y René Bermúdez, en representación de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado y el Maestro Xavier Abreu ex secretario de CDI.

El Proyecto PARTICIPA promueve la participación y representación indígena en los procesos políticos de América Latina, y se desarrolla en los estados de Oaxaca y Yucatán, México; el municipio de Oruro y la tierra comunitaria de origen Pilón Lajas, en Bolivia; la región de Araucanía, en Chile; los departamentos de Sololá y Totonicapán, Guatemala, y las ciudades de Cusco y San Martín, en Perú.

 

Últimas noticias

Congreso busca desincorporar Cerrada de las Rosas: venta de espacio público a fideicomiso privado

El Congreso del Estado recibió el acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para desincorporar la Cerrada...

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones México...

Gobierno de Oaxaca retuvo rendimientos financieros a 44 municipios y violó Ley de Coordinación Fiscal: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó rendimientos no transferidos por retrasos en participaciones y descuentos por 6 millones...

Festejos mundialistas en la Zona Rosa dejan cuatro muertos; tres fallecieron por asfixia

La celebración por el triunfo de México ante Ecuador desbordó el entorno del Ángel de la Independencia. Reportes de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti