DestacadasDiscriminación sufren indígenas en IMSS Prospera de Santo Domingo...

Discriminación sufren indígenas en IMSS Prospera de Santo Domingo Petapa

-

Diana Manzo

Santo Domingo Petapa, Oax.- Herman Patricio Camacho, campesino zapoteca de la  localidad de Santo Domingo Petapa denunció que ha sufrido discriminación por ser indígena de parte del médico de la unidad de salud del IMSS Prospera y de las enfermeras, quienes le niegan la atención medica por su aspecto y su físico.

Relató que esta historia se repite continuamente en esta unidad de salud, apenas hace dos días, acompañó a su mamá Margarita Camacho quién es diabética y  también le negaron la atención médica  por lo que tuvo que trasladarse al puerto de Salina Cruz al Hospital de especialidades del IMSS en donde finalmente fue atendida.

“Nos tratan mal, nos dicen que no hay medicamentos, que nos bañemos, que andamos sucios y que no tenemos dinero, el médico de la unidad Samuel Raúl Medina Parral muchas de las veces prefiere atender en una farmacia y no llega a la clínica, las consultas solo se brindan hasta las 4:00 de la tarde, de ahí no sabemos nada de ellos”, indicó.

Santo Domingo Petapa es un municipio de origen zapoteca  que se localiza en la zona norte del Istmo de Tehuantepec y  que reúne aproximadamente 5 mil habitantes en su cabecera municipal sin contar con las agencias municipales, quienes también acuden a esta unidad de salud.

El afectado expresó que es común que cuando los atienden les gritan y les dan malos tratos, y en muchas de las veces simplemente los dejan esperar mucho tiempo y finalmente no los atienden porque el medico se tiene que ir.

“Exigimos a las autoridades federales y del estado de Oaxaca  que se nos de un buen trato porque somos personas como todos, pero ellos nos ven y por nuestro aspecto nos critican, nos tiran los medicamentos y en muchas de las veces nos lo niegan, exigimos un alto a esta discriminación”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR  El Precio del Progreso Deportivo: Sangre y Opacidad en el Nuevo Estadio Yu'va

Herman Patricio Camacho solicitó junto con otros pobladores  al delegado del IMSS en Oaxaca, Juan Díaz Pimentel que remueva  a todo el personal por el trato discriminatorio que actúan.

“Nosotros pedimos que estas personas ya no deben estar laborando en esta unidad medica, no es justo que tengamos que aguantar sus malos tratos y  sus burlas, somos derechohabientes de oportunidades, somos pobres  y también nos enfermamos”, dijo.

Últimas noticias

Inicia Semovi fase preoperativa de TaxSí, la plataforma que moderniza el servicio de taxi en Oaxaca

La plataforma permitirá a las personas usuarias solicitar un taxi de diferentesformas, fortaleciendo la confianza y la transparencia en...

FEMCCO y FGEO ejecutan orden de aprehensión por probable delito deTráfico de Plazas y Servicios.

El servidor público fue puesto a disposición de la autoridad judicial paradeterminar su situación jurídica. Oaxaca de Juárez, Oax., 09...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti