Sin embargo, a menos de 100 días de que abandone la oficina oval, los alcances y poder reales de Obama se ven cada vez más limitados.
Cabe felicitarse, sin duda, por los pasos hacia la normalización en los vínculos entre ambos países y de la superación de su enemistad, uno de los últimos rescoldos de la guerra fría en el siglo actual.
Ayer, para no ir más lejos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que Cuba podrá exportar medicamentos y conducir investigaciones conjuntas con contrapartes farmacéuticas de ese país.
Esos avances han sido posibles a pesar de la persistencia del conjunto de leyes que soportan el bloqueo económico que se mantiene contra la isla, medida a todas luces injusta y anacrónica, que ha redundado en enorme costo económico, social y humano para ambos países y para la región.
Entre estos cambios destacan desde la liberación de agentes de inteligencia de ambos gobiernos hasta la reinstalación de las embajadas respectivas, pasando por la reanudación del servicio postal y los vuelos directos.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/15/editorial-eu-cuba-por-un-acercamiento-irreversible
