ComunalidadEn 8 años el Cerro del Fortín perdió 10...

En 8 años el Cerro del Fortín perdió 10 hectáreas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El ambientalista Rogelio Velasco solicitó a las autoridades estatales y federales aprovechar la temporada de lluvias para reforestar el cerro del Fortín y es que estimó que en los últimos 8 años perdió más de 10 hectáreas.

Exhortó a los capitalinos a recuperar uno de los espacios más emblemáticos para los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez, ya que anualmente se le aprovecha para ofrecer la Guelaguetza a propios y visitantes.

“El lugar ya cuenta con mayor seguridad; sin embargo, es importante que la misma ciudadanía y los ambientalistas coadyuven a su rescate, a la preservación del bosque”, señaló.

Indicó que en varias zonas, debido al estiaje, los pastizales y el arbolado empiezan a secarse, por lo que también pidió a la ciudadanía exigir que se cuente con un sistema de riego en la zona.

Agregó que tras más de dos décadas de abandono, el Cerro del Fortín necesita ser rescatado y para ello debe empezarse por rescatar sus senderos y reforestar la zona.

Indicó que varias plagas se han ensañado con el arbolado, así como los vecinos que aún aprovechan el lugar para hacer leña.

El año pasado, Javier Blanco Zárate, presidente de Tres Elementos por Oaxaca, demandó al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable verificar su extensión, ya que la mancha urbana le ha quitado algunas partes de su perímetro.

[quote_left]Oficialmente, según el decreto del 30 de octubre de 2004, el Cerro del Fortín tiene una extensión de 87.9 hectáreas.[/quote_left]

Desde hace varios años, varios ambientalistas señalaron que el rescate del cerro del Fortín, por su valor ambiental, cultural, recreativo y patrimonial debe realizarse ya que se estima que en los últimos 8 años perdió más de 10 hectáreas.

TE PUEDE INTERESAR  Marina oculta derrame en el río Pánuco y obliga a Elefante Blanco a borrar videos del hecho

El año pasado el ambientalista José Ángel Vásquez Santiago dijo que las autoridades estatales y municipales deben invertir en el saneamiento del Cerro del Fortín.

Asimismo, señaló que hay que cuidar el poco arbolado que aún existe en la zona metropolitana para evitar que las plagas los destruyan.

[pull_quote_center]“Es necesario que la ciudadanía poco a poco se involucre en el cuidado de nuestros árboles. Hemos visto que la apatía de las autoridades también ha permeado en la ciudadanía y por ello invitamos a los oaxaqueños a que cuiden el arbolado y que se comprometan en tareas ecológicas en beneficio de todos”, señaló.[/pull_quote_center]

Apuntó que la indolencia de las autoridades en materia de medio ambiente se tiene que suplir con el interés de la ciudadanía por cuidar el entorno y preservar en mejores condiciones el lugar donde vivimos.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti