Derechos HumanosEn Oaxaca no hay cárteles; pero los grupos se...

En Oaxaca no hay cárteles; pero los grupos se disputan espacios y negocios con violencia: Fiscal

-

Jaime GUERRERO

“Lo voy a decir categóricamente. En Oaxaca no hay establecidos cárteles de delincuencia como en otros estados, ni está el cártel de los “Z”, Cártel Jalisco Nueva Generación, ni el Cártel del Golfo”, sentenció el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Mendez, frente a la ola de asesinatos que se han registrado en la entidad, que ha dejado como resultado cuerpos desmembrados y personas ejecutados, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.
No obstante, el Abogado del Estado concedió que hay grupos delictivos que están peleando algunos espacios y algunos negocios y que están ocasionando la violencia.
Refirió que en el caso de Loma Bonita, donde aparecieron hombres encapuchados con armas largas y propalando que pertenecen al CJNG y el caso del desmembrado en la agencia de Cinco Señores en la capital, grupos delictivos echan mano de ese tipo de estrategias para ocasionar miedo a la población.
Sin embargo, sostuvo que el Grupo de Coordinación Oaxaca y a Nivel Federal niegan que cárteles estén establecidos en Oaxaca.
“Lo que no significa que hay una pugna por espacios, por negocios por determinados grupos delictivos”, justificó.
Por lo pronto, reportó 22 órdenes de aprehensión ejecutadas por la Agencia Estatal de Investigaciones, 4 de las cuales fueron por homicidio, 4 por violación, 4 por lesiones, 4 por despojo, 2 por secuestro, 2 por tráfico de plazas, 1 por violencia intrafamiliar y 1 por robo.
En el operativo “Cuenca Segura”, se imputaron 8 mandatos judiciales que son 2 por secuestro, 2 por violación, 2 por despojo, 1 por homicidio y 1 por lesiones.
Durante este periodo se han realizado 31 vinculaciones a proceso en todo el estado, además de realizarse 175 audiencias generales, 3 audiencias de debate y la obtención de 11 sentencias condenatorias.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), realizó el despliegue táctico disuasivo de elementos de la Policía Estatal dentro de la entidad, mediante el cual se logró el aseguramiento de 25 personas que fueron puestas a disposición de Agentes de Ministerio Público, 16 del Fuero Federal y 9 del Fuero Común.
Asimismo, fueron decomisadas 4 armas largas y 7 armas cortas, al igual que 79 municiones.
Destaca también el aseguramiento de 7 mil litros de hidrocarburo que fueron recuperados de manos de personas que lo trasladaba de manera ilegal.
En el rubro de delitos contra la salud fueron puestos a disposición 9 mil gramos de marihuana y 9 envoltorios de la misma hierba.
Se realizaron 23 operativos coordinados con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
En cuanto a vehículos con reporte de robo fueron recuperadas 5 unidades con la tecnología REPUVE y se aseguraron 11 unidades de motor por diversas irregularidades.

TE PUEDE INTERESAR  Sección 22 realizará bloqueos en accesos y salidas de la ciudad de Oaxaca este miércoles

Últimas noticias

A dos años y medio de su detención por protestar contra la gentrificación, Fila Aldaz exige justicia por tortura en Oaxaca

A casi dos años y medio de su detención durante una calenda de protesta contra la gentrificación en la...

Congreso busca desincorporar Cerrada de las Rosas: venta de espacio público a fideicomiso privado

El Congreso del Estado recibió el acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para desincorporar la Cerrada...

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones México...

Gobierno de Oaxaca retuvo rendimientos financieros a 44 municipios y violó Ley de Coordinación Fiscal: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó rendimientos no transferidos por retrasos en participaciones y descuentos por 6 millones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti