ComunicadosEn Oaxaca, será una realidad el Sistema Anticorrupción: ATI

En Oaxaca, será una realidad el Sistema Anticorrupción: ATI

-

Oaxaca.- El diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura, Adolfo Toledo Infanzón, afirmó que el Sistema Anticorrupción que promueve el Congreso de la Unión, será una realidad en Oaxaca, ante el reto y la necesidad de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Entrevistado luego de que la Diputación Permanente, de la cual es integrante, diera entrada al oficio enviado por el Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, Sergio Augusto Chang Lugo, por el que remite la minuto de Proyecto de Decreto para reformar artículos de la Constitución mexicana, Toledo Infanzón señaló:

“Esta reforma ya se aprobó en tres entidades del país, como son Estado de México, Hidalgo y Chiapas, por lo tanto, Oaxaca no debe quedar rezagada ante esta reforma que los estudiosos llaman de cuarta generación”.

Celebró que después de una serie de debates, en el Congreso de la Unión se haya aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual tiene que ver con la transparencia, con la rendición de cuentas y la refundación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Destacó que ahora, el reto está en el Constituyente Permanente, representado en los Congresos Locales, incluyendo a Oaxaca.

Detalló que la Reforma Constitucional aprobada por el Congreso Federal, tendrá como objetivos prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción. Todos los mexicanos y oaxaqueños estaremos representados mediante un comité de participación ciudadana.

“Con esta reforma, los servidores públicos estarán obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses, así mismo, se harán públicos los informes que se generen como resultado de auditorias de fiscalización”.

TE PUEDE INTERESAR  Sheinbaum ordena teletrabajo y suspende clases en CDMX por inauguración del Mundial

De igual forma, dijo, se consideran como sujetos obligados a todos aquellos entes u organismos del sector público, privado, social, sindical o gremial que tengan acceso a recursos públicos.

“Esta reforma obligará en Oaxaca a un replanteamiento de las facultades, funciones y atribuciones tanto del órgano de fiscalización del congreso local, que es la Auditoria Superior del Estado, así como de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca”, recalca Toledo Infanzón.

Por último, afirmó que en este sentido, el Congreso oaxaqueño tiene varios retos: el primero e inmediato es aprobar el dictamen que ya aprobó el Congreso de la Unión en materia de la Ley Anticorrupción y, por otra parte, replantear el papel de la ASE y la COTAIPO para que sean acordes y coincidentes con el propósito de la Reforma Constitucional Federal.

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti