DestacadasEn plenas fiestas de Guelaguetza ejecutan a 8 personas...

En plenas fiestas de Guelaguetza ejecutan a 8 personas en Oaxaca

*Localizan 4 ejecutados en una camioneta en el Istmo de Tehuantepec.

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En plenas fiestas de los Lunes del Cerro o Guelaguetza fueron ejecutadas en Oaxaca ocho personas durante las últimas 24 horas.

Entre ellas, el líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Rafael gonzález López.

Además, la Fiscalía General de Oaxaca confirmó el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida que presentaban lesiones infligidas por disparos de arma de fuego.

Estaban en el interior de una camioneta utilitaria, hechos que ocurrieron en jurisdicción de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Tras recibir el reporte la mañana de este 26 de julio, la fiscalía, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, inició la Carpeta de Investigación correspondiente.

Desplegó un equipo multidisciplinario para realizar las primeras indagatorias y trabajos ministeriales en torno al caso.

La Fiscalía de Oaxaca precisó que las cuatro personas se encuentran como no identificadas y detalló que ninguno de los cuerpos encontrados corresponde a alguna de las seis personas reportadas como no localizadas en Santo Domingo Zanatepec.

Sin embargo, respecto a este caso, la FGEO realiza una investigación integral y multidisciplinaria para dar con su paradero.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados para que se les realice la necropsia de ley, la cual permitirá determinar las causas del deceso.

Por otra parte, este viernes 26 de julio, alrededor de las 14:30 horas, fue asesinado Ángel N.

Los hechos ocurrieron sobre la calle 27 Sur en la colonia 20 de Noviembre, en el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa.

Fue a unos metros de donde se ubica la comandancia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

TE PUEDE INTERESAR  Denuncian agresión armada y despojo por guardias del INAH en Monte Albán; exigen investigación penal por abuso de autoridad

Minutos antes, pero en el Puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo, precisamente sobre la avenida Manuel Ávila Camacho se perpetró otro ataque armado.

Fue ejecutado un joven con un certero impacto de arma de fuego en la cabeza, mientras que Job Natan D. C resultó herido de gravedad.

Antes, en la región Mixteca, el líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Rafael González López, fue asesinado en pleno centro de Juxtlahuaca.

Ocurrió el jueves 25 de julio a las 06:50 horas en la Avenida México esquina con Calle Zaragoza en el centro del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

El comunicado del MULTI sobre ese asesinato resalta que:

“Fue cometido por los caciques y sus paramilitares del MULT que ha tolerado la violencia contra quienes defendemos el territorio, la vida y nuestros derechos”.

Y agrega que “Rafael González era un activista defensor de los derechos humanos de los comerciantes en esta cabecera municipal (Juxtlahuaca) y miembro de nuestra dirección política comunitaria”.

Por lo tanto, abundaron, “exigimos con firmeza al gobierno federal que actúe de inmediato para detener a los responsables materiales e intelectuales de este cobarde acto:

  • Octavio de Jesús Díaz,
  • Emelia Ortiz y
  • Eleazar Ortiz.
No toleraremos mas derramamiento de sangre en nuestra tierra”.

En tanto, la Fiscalía inició una carpeta de investigación a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, luego del hallazgo sin vida de una persona del sexo masculino  identificado como R.G.L.

Tras recibir el reporte, la Fiscalía desplegó un equipo multidisciplinario al lugar de los hechos donde realizó las primeras indagatorias y trabajos ministeriales.

TE PUEDE INTERESAR  Jara anuncia 507 MDP para la UABJO y entrega del Hospital Valdivieso en medio de opacidad presupuestal

La víctima fue identificada como R.G.L., originaria de la agencia municipal de Yosoyusi, Copala, quien era locatario del mercado municipal “Modelo», de Santiago Juxtlahuaca.

El cuerpo fue trasladado al descanso municipal, donde se realiza la necropsia de ley para determinar las causas del deceso.

Por su parte, el Gobierno del Estado lamentó el asesinato de un integrante del MULTI y reprobó toda forma de violencia utilizada equivocadamente para dirimir diferencias.

Convocó a establecer el diálogo como la única vía para encontrar solución a los problemas.

El mismo jueves 25 de julio, alrededor de las 15:00 horas, en el municipio de Matías Romero se registró un ataque armado en el taller mecánico denominado Pantera donde fue asesinado Manuel H. A.

Últimas noticias

Sheinbaum recibirá por fin a Sección 22; ofrece mesa el 13 de agosto para revisar acuerdos incumplidos

La presión callejera rindió frutos momentáneos. La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, recibirá por fin a la cúpula...

Estudiante de la UABJO desarrolla aplicación para medir accesibilidad en espacios públicos de Oaxaca

Un estudiante de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) desarrolló Ruedas Libres, una aplicación pionera que permite conocer...

Exigen a la Fiscalía investigar a Amador Jara y funcionarios estatales por el feminicidio de la defensora Sandra Domínguez

“No creo que me maten, pero, por si acaso”. Esta escalofriante advertencia forma parte de los mensajes que la...

Mecanismo de Protección y Fiscalías ignoraron 5 alertas de la DDHPO antes del asesinato del periodista Alejandro Leyva

La muerte del periodista Alejandro Leyva Aguilar no fue un hecho aislado ni imprevisible. Fue el resultado directo de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti