OaxacaEn zozobra delegación Flor de Piña por Guelaguetza

En zozobra delegación Flor de Piña por Guelaguetza

-

Héctor Arturo Hernández Villar director de cultura en el ayuntamiento, señaló que las jóvenes integrantes de la delegación Flor de Piña continúan preparándose para participar en los dos lunes del Cerro en el Fortín, pero desconocen si habrá las condiciones necesarias para que se lleve acabo la celebración.
TUXTEPEC, OAX.-Falta cerca de un mes para que se realice en la capital del estado la máxima fiesta de los oaxaqueños, La Guelaguetza, sin embargo en el caso de la delegación Flor de Piña están a la expectativa ante la violencia que se esta suscitando en Oaxaca a raíz del conflicto magisterial, aunque no tienen información de las dependencias encargadas de una posible suspensión, se encuentran en zozobra.
Señaló que las jóvenes practicaron intensamente, tienen listo el vestuario, los padres se dieron a la tarea de adquirir los huipiles de las etnias mazatecas y chinantecas que las integrantes portaran como indumentaria representativa del baile, por lo cual la delegación esta lista para la presentación en El Fortín.
Por parte de la delegación que representara a la región en la máxima fiesta folclórica de los oaxaqueños esta lista, se realizó la selección entre 98 jóvenes desde el mes de diciembre del año pasado, después de generar una convocatoria y comenzaron los ensayos el 5 de enero, mismos que fueron intensos hasta la presentación ante el comité de autenticidad.
Por lo cual, consideran sería lamentable si no hay condiciones para la fiesta oaxaqueña, todas las delegaciones del estado están a la expectativa de que sucederá, desconocen si habrá condiciones, pero a pesar de la situación continúan preparándose, por el momento no tienen información del tema, pero seguirán las indicaciones pertinentes, aunque si no es en junio la Guelaguetza será difícil que se realice en otra fecha, aparte es una tradición.


Fuente: http://www.noticiasnet.mx/nota/17383/en-zozobra-delegacion-flor-de-pina-por-guelaguetza

Últimas noticias

Bahía La Ventosa marcha contra Pemex: Exigen reparación del manglar y frenar simulación en Salina Cruz

body.single-post:has(.p3-ventosa-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Inauguran unidad deportiva en territorio triqui tras años de presión presupuestal; obra sigue inconclusa

La comunidad de Santa Cruz Río Venado estrenó cancha de futbol, pista y espacios deportivos, pero el acto deja...

Congresos locales operan reformas para sepultar la paridad de género y blindar a agresores

body.single-post:has(.p3-paridad-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Vinculan a proceso a presunto extorsionador que intimidaba a comerciantes con amenazas contra su familia

Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de junio de 2026.-  Como resultado de trabajos de inteligencia criminal y labores de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti