Jaime GUERRERO
De acuerdo con el Grupo Impacto (Gii360), Impacto, Estrategia, Comunicación, en Oaxaca arrasaría en la elección de las fórmulas a la Senaduría de la República, debido a que un 59 por ciento votaría por los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) que, integran la coalición Juntos Haremos Historia.
En el estudio demoscópico denominado “Conocimiento, Imagen e Intención del Voto Oaxaca”, el gobernador Salomón Jara Cruz tiene un 68 por ciento de aprobación que ha denominado “La Primavera Oaxaqueña”.
El objetivo principal de la encuesta es conocer la percepción de la población del estado de Oaxaca sobre el conocimiento, imagen e intención del voto de las elecciones del 2024.
El target, es decir objetivo, son hombres y mujeres mayores de 18 años.
El tamaño y diseño muestral fueron 800 entrevistas a personas mayores de edad, seleccionadas mediante muestreo aleatorio simple.
El nivel de confianza y margen de error: 95% y +/- 3.39% respectivamente.
La técnica de investigación: telefónica mediante un entrevistador.
La entrevista telefónica fue asistida por una aplicación de software en la que el entrevistador sigue la investigación
proporcionada (CATI: Computer Assisted Telephone Interview). Se puede consultar en www.gii360.com.mx.
La fecha de levantamiento fue del 20 al 26 de septiembre del 2023.
Al preguntarle a las personas encuestadas: ¿Usted sabe que en las elecciones del 2024 se eligirán senadores de la República?.
El 59%, respondió que sí, mientras que un 41% dijo que no.
En la preguntar: ¿Por qué partido o coalición votaría por la senaduría del estado de Oaxaca?.
El 59% dijo que votaría por Morena-PT-PVEM de la coalición Juntos Haremos Historia.
Mientras que un 6% votaría por el PRI-PAN-PRD de la coalición “Va por México”.
En tanto, un 35% respondió no sabe por quién votaría.
Al preguntarle: ¿Usted conoce o ha oído hablar de Salomon Jara?.
El 93% de las personas encuestadas, respondió que sí, mientras que, 6% dijo no conocerlo, y un 1% no contestó o dijo no saber.
Y al preguntar para saber la imagen del mandatario oaxaqueño estas fueron los numeros.
¿Qué opinión tienes del actual gobernador de Oaxaca?.
El 3% de los encuestados, dijo tener muy buena opinión. Un 45% tiene buena opinión, en tanto que un 33% tiene ni buena ni mala opinión, mientras que un 7% mala opinión, 2% muy mala y 10% no sabe o no contestó.
¿A nueve meses como gobernador de Oaxaca usted aprueba o desaprueba la gestión de Salomon Jara?
El 68% de los encuestados aprueba la gestión de Salomon Jara, en contra parte, un 19% la desaprueba y 13% no sabe o no contestó.
