Página 3 · Periodismo humano, con misión social

Autonomo

Anunciate en Pagina 3

Costa · Seguridad

Enfrentamiento entre FGEO y «Los Rusos» deja 4 delincuentes abatidos en la Costa de Oaxaca

Agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Grupo de Operaciones Tácticas fueron emboscados este domingo en San Juan Cacahuatepec durante un operativo contra la célula criminal «Los Rusos»; repelieron el ataque y cuatro agresores murieron en el lugar. La Fiscalía no reportó agentes heridos ni fallecidos.

Jaime GuerreroSan Juan CacahuatepecCosta de Oaxaca
4Presuntos delincuentes abatidosSin identificar hasta la noche del domingo
0Agentes heridos o fallecidos reportadosSegún el reporte oficial de la FGEO
2 agoCaptura previa vinculada a «Los Rusos»Detención de Z.S.S., alias «El 07»

Un enfrentamiento entre elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y presuntos integrantes de la célula criminal «Los Rusos» dejó como saldo cuatro presuntos delincuentes abatidos este domingo en San Juan Cacahuatepec, en la región de la Costa, luego de que agentes estatales fueran emboscados durante un operativo de investigación.

La emboscada

El choque armado ocurrió sobre el camino hacia la localidad de Los Naranjos, en la salida con dirección a Pinotepa Nacional, cuando agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) realizaban labores para ubicar y desarticular a integrantes de esa estructura criminal.

De acuerdo con la Fiscalía, los agentes fueron atacados por civiles que portaban indumentaria táctica y armas de alto poder, por lo que repelieron la agresión. Cuatro de los atacantes murieron en el lugar y hasta la noche de este domingo permanecían sin identificar. La autoridad no reportó agentes lesionados o fallecidos.

TE PUEDE INTERESAR  FGEO obtiene vinculación a proceso en contra de una mujer por el delito de corrupción de menores en Ocotlán de Morelos

Despliegue posterior

Tras el enfrentamiento fue desplegado un operativo con elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal para asegurar el perímetro y reforzar la vigilancia en esta franja limítrofe con Guerrero.

Peritos y agentes del Ministerio Público iniciaron el procesamiento de la escena, el levantamiento de indicios y aseguramiento del armamento, además de las pruebas forenses para identificar a los cuatro fallecidos.

Antecedente: la muerte del exalcalde de Cacahuatepec

La incursión forma parte de las investigaciones de la FGEO contra «Los Rusos», organización señalada por su presencia y actividades delictivas en la zona limítrofe entre Oaxaca y Guerrero. Apenas el pasado 2 de agosto, la Fiscalía capturó a Z.S.S., alias «El 07», señalado como integrante de esa célula y probable autor material del asesinato del ex presidente municipal de San Juan Cacahuatepec, Pedro Martínez Barroso.

Martínez Barroso fue asesinado a balazos el 13 de julio dentro de una ferretería de su propiedad. Las investigaciones también han vinculado a integrantes de esa estructura con otros hechos violentos registrados en la zona.

Sin identificar. Las cuatro personas abatidas no habían sido identificadas al cierre de esta nota. La Fiscalía informó que las investigaciones y el despliegue de seguridad continuarán para localizar a otros integrantes de «Los Rusos» y contener sus operaciones en la Costa oaxaqueña.
Nota de transparencia: Esta nota se elaboró con base en el boletín e información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca sobre el enfrentamiento del domingo en San Juan Cacahuatepec. Página 3 no verificó de forma independiente la versión oficial ni la identidad de los agresores; se consigna conforme a lo informado por la autoridad. Los datos sobre la captura de Z.S.S. y el asesinato de Pedro Martínez Barroso provienen de cobertura previa de este medio.
Anunciate en Pagina 3