DestacadasEntre Nahuales y Tonas, el artista oaxaqueño Nathanael Lorenzo...

Entre Nahuales y Tonas, el artista oaxaqueño Nathanael Lorenzo presentará su disco en el Teatro Macedonio Alcalá

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El artista Nathanael Lorenzo Hernández ya encontró su nahual y lo va a presentar en el Teatro Macedonio Alcalá.

Sones para convertirse en nahual es el nuevo disco que va a presentar el director del Instituto Intercultural Calmécac en el recinto cultural de esta capital con el que demuestra que “sí se puede florecer como artista comunitario aquí en Oaxaca sustentado en el tequio intelectual, la Guelaguetza, la gozona y los saberes comunitarios”.

Con el nuevo disco en la mano el flautista y director musical confió que “hacer música tradicional y pedagogía musical con niños y jóvenes de pueblos originarios, es mi nahual”.

Durante la invitación de Nathanael Lorenzo para asistir al concierto que ofrecerá este viernes 26 de julio a las 19 horas en el Teatro Macedonio Alcalá donde presentará 10 obras de su autoría con versiones de banda filarmónica, una con piano y voces de soprano con Laura Cuevas, con trova de la mano del guitarrista de la cultura nahua Galo Mejía, hay sotavento con Casa Sotaventina y rock con la Banda Sentido Abstracto de Mitla.

Retomando la filosofía del zapoteco Jaime Luna, destacó que su disco es producto de “esta compartencia, no competencia, de la comunalidad porque su disco es producto del alma de Oaxaca, es decir, su tequio (trabajo comunitario no remunerado), Guelaguetza (vocablo zapoteca que significa don de dar, ayuda, solidaridad) y comunalidad (compromiso de la reciprocidad).

Su sexto disco Sones para convertirse en Nahual, dijo es producto del trabajo a base del tequio, del intercambio, de la ayuda mutua y hacer comunidad para cumplir con un compromiso, ya que contó con la voluntad de artistas plásticos, cantantes, músicos, ingenieros de audio y medios de comunicación para lograr esta producción discográfica.

TE PUEDE INTERESAR  Marchan en silencio para exigir justicia por feminicidio de Araceli y visibilizar la inseguridad en la costa de Oaxaca

Y es que la portada del disco es obra del colectivo Tlacolulokos que recién participó en una exposición en Lille, Francia, el diseño es del fotógrafo Ari Matadamas y algunos temas son con niños del Instituto Intercultural Calmécac, el guitarrista de cultura nahua Galo Mejía, la soprano zapoteca de Macuilxochitl, Laura Cuevas; la banda de rock Sentido Abstracto de Mitla; así como niños y jóvenes de casa Sotaventina de Loma Bonita.

“Con esta producción quiero mandar un mensaje a los artistas jóvenes que están surgiendo: hay comunidad. Echen mano de la comunidad, así podemos hacer nuestras producciones musicales, podemos hacer películas, podemos hacer de todo. Aquí no hay disquera o productora detrás de el disco, se hizo con la comunidad”, expresó el compositor y director.

Hablar del nahual hizo recordar al artista de Nejapa de Madero, un municipio del distrito de San Carlos Yautepec, en la Sierra Sur, ya que del lado materno tengo familiares que se han dedicado a la medicina tradicional, entonces, desde niño he estado involucrado esto de la herbolaria y otras áreas mas espirituales.

“La espiritualidad me llevo a esos años de búsqueda a decir ya encontré ni nahual porque dentro de la cosmovisión mesoamericana han existido estos personajes, estos seres dotados de cierto talento natural y se convierte en un elemento natural o de proteger”.

Aunque hay una “satanización o tergiversación del Nahual que tachan de satánico. Nahual es proteger su comunidad y ponerse al tu por tu con nahuales de otra comunidad. Esto ha sido con lo que he crecido”, puntualizó.

Entonces, dijo, “me da orgullo venir y decir aquí está un trabajo con el que se puede demostrar que todavía hay comunidad en Oaxaca, que a los artistas nos funciona como un medio para realizar nuestros proyectos”.

TE PUEDE INTERESAR  Ocho años de impunidad por el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín

Y ahora, “quiero compartirle al mundo que hay una región y un lugar que se llama San Carlos Yautepec, en la Sierra Sur, un lugar que es el puente entre lo Istmeño, lo mixe, y el valle, una región hermosa.

Entre los temas que presentará se encuentra Mantra para el regreso, obra estrenada el 1 diciembre en la entrega del bastón de mando al presidente Andrés Manuel López Obrador de AMLO, sigue Cántame que se la dedicó a su alumno que falleció hace dos años; Ojos huatulqueños es una chilena; Cuéntame se la escribió a Yalalag, es una reflexión a los abuelos que cuenten a las nuevas generaciones la importancia de la cultura de pueblos originarios.

También viene Amores de montaña y rabia ahora en versión rock de la mano de Sentido abstracto de Mitla, viene Toloache, Mujer faisán, mujer mariposa que interpreta con Casa Sotaventina, viene Alma de Cafetal para Pluma Hidalgo y se cierra con Bajo muy distintos cielo, obra escrita para San Pedro Quiatoni.

Últimas noticias

A dos años y medio de su detención por protestar contra la gentrificación, Fila Aldaz exige justicia por tortura en Oaxaca

A casi dos años y medio de su detención durante una calenda de protesta contra la gentrificación en la...

Congreso busca desincorporar Cerrada de las Rosas: venta de espacio público a fideicomiso privado

El Congreso del Estado recibió el acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para desincorporar la Cerrada...

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones México...

Gobierno de Oaxaca retuvo rendimientos financieros a 44 municipios y violó Ley de Coordinación Fiscal: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó rendimientos no transferidos por retrasos en participaciones y descuentos por 6 millones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti