DestacadasEsperan dos millones de tortugas golfinas en temporada de...

Esperan dos millones de tortugas golfinas en temporada de arribada

-

Eugenia Velázquez

OAXACA (#pagina3.mx).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), espera la llegada de dos millones de tortugas golfinas que estarían arribando a las playas de Morro Ayuta y Escobilla a partir de julio.

Aunque se esperaba que la arribazón iniciara mediados de este mes, la Profepa  consideró que esto podría ocurrir en cualquier momento.

El delegado de le dependencia federal, Nereo García García, indicó que lo anterior podría ser reflejo del calentamiento global que ha alterado los tiempos naturales de llegada del quelonio.

Recordò que el año pasado llegaron en junio, sin embargo en el 2014 no hubo suspensión de temporada. En un hecho atípico, las arribazones iniciaron desde marzo y continúo hasta mayo de manera ininterrumpida.

“Hay un esquema de cambio de temperatura en el mar como de comportamiento que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) están trabajando para determinar lo ocurrido”, expresó.

García García, expresó que por lo pronto la Profepa está preparada con los equipos y personal necesario para la protección de la especie marina. En este año, agregó, se suma un componente de dificultad. El tema social podría afectar porque el ingreso se ha dificultado por la escasez de gasolina necesaria para las cuatrimotos.

TE PUEDE INTERESAR  Gobernador apuesta por programas sociales para atender causas de la violencia en #Juchitán y descarta estado de excepción

Últimas noticias

Con programa de reordenamiento liberan en un 80 por ciento de las calles del Centro Histórico

*Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 22 de junio de 2026.-* Con el programa de reordenamiento del transporte público foráneo,...

Prevén lluvias con tormentas eléctricas y oleaje elevado en la costa oaxaqueña

• Continuarán las temperaturas propias de la temporada de verano, con periodos de bochorno Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de...

Vinculan a proceso a presunto extorsionador por exigir 70 mil pesos de cobro de piso a arrendador en Santa María Atzompa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo...

Cateos simultáneos en Huautla de Jiménez dejan tres detenidos y aseguran drogas

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de junio de 2026.- Resultado de acciones operativas enfocadas en el combate a...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti