DestacadasEstrenan Hospital que fue reconstruido tras terremoto en Oaxaca

Estrenan Hospital que fue reconstruido tras terremoto en Oaxaca

-

 

Diana Manzo/Corresponsal

Juchitán, Oax.- Trabajadores, médicos y enfermeras estrenaron las nuevas instalaciones del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, edificio que fue reconstruido por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) después de que fuera dañado por el terremoto del 7 de septiembre.

Los primeros pacientes fueron los que ya se encontraban hospitalizados en el hospital provisional que se creó a partir de que el anterior edificio colapsó, por lo que la atención al publico en general será de forma paulatina, primero comenzará el servicio de urgencias y después la consulta externa.

Son aproximadamente 380 trabajadores quienes prestan servicio en esta unidad medica, el cual es uno de los más importantes de la región del Istmo de Tehuantepec, no solo a pacientes de Juchitán sino de los 42 municipios que comprende esta región oaxaqueña y poblados de Chiapas y Veracruz.

Además del traslado de los pacientes enfermos, también fueron instalados muebles y equipos que los trabajadores consideraron les serán de utilidad, por lo que a partir de este día la sede alterna queda clausurado.

La Doctoral Yolanda Sánchez Ulloa delegada sindical del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, explicó que se tomó la decisión conjuntamente con el equipo de gobierno de la dirección del hospital, de que ya se trasladaran los trabajadores, pacientes y algunos muebles y equipos que se van a requerir en el nuevo hospital.

Indicó que el cambio se ha estado dando paulatinamente desde hace dos semanas, en donde cada jefe de servicio en las diferentes áreas ha ido a ordenar y checar que no falten detalles.

“Finalmente cuando ya estemos laborando en esta unidad, seguramente saldrán lo que le llaman vicios ocultos, que seguramente es difícil de encontrar, pero fue una decisión tomada por el cuerpo de gobierno de que ya deberíamos pasarnos”.

TE PUEDE INTERESAR  Declaran culpable a exmunícipe de San Juan Mazatlán Mixe y esposa por suplantar identidad de joven ayuujk agredida sexualmente

Señaló que los primeros servicio que ofrecerá esta nueva unidad medica construida por la SEDNA es en el área de laboratorio y rayos X , y posteriormente atención de urgencias, mientras que la consulta externa se aperturará en unas dos o tres semanas.

Señaló que los trabajadores ya habían consensado en una asamblea de que en cualquier momento que las autoridades dieran la indicación, tendrían que apoyar para trasladarse a la nueva unidad.

El hospital civil de Juchitán, fue fundado el 16 de octubre de 1991 y actualmente es catalogado el segundo nosocomio con mayor productividad del estado de Oaxaca, a pesar de que su capacidad se ha duplicado a un 200 por ciento.

Este edificio de salud, atiende a pacientes en el área de consulta externa y urgencias, cuenta con nueve especialidades entre ginecología, pediatría, cirugía general, oftalmología hasta nutriología, además de brindar servicio en el área de Rayos X, laboratorio, puesto de sangrado, mastografía y una Unidad de Cuidados intensivos Neonatales (UCIN).

La reconstrucción del Hospital estuvo a cargo de la Secretaria de la Defensa Nacional y tuvo un costo de 460 millones de pesos debido a que fueron utilizados materiales robustecidos, además de contar con pruebas en laboratorios para soportar incluso sismos con intensidad superior a los 9 grados Richter.

Durante la inauguración estuvieron presentes autoridades militares, de salud y del gobierno de Oaxaca entre ellos el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el titular de la Secretaria de Salud, José Ramón Narro así como Alfonso Duarte Múgica, comandante e la octava región militar de ciudad Ixtepec; además develaron una placa conmemorativa.

TE PUEDE INTERESAR  Sheinbaum advierte que presupuesto no alcanza para todas las demandas de la CNTE; anuncia consulta a maestros sobre evaluación

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti