La Unión Europea (UE) contempla firmar un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba que pondría fin a 20 años de un alejamiento impuesto al país caribeño como represalia por sus violaciones a los derechos humanos.
Mogherini afirma que el texto “ofrece un marco para promover los valores e intereses europeos” en Cuba, así como para “seguir el actual proceso de cambio”.
El acuerdo bilateral sometido a la apreciación de los 28 Estados miembros de la UE está constituido por tres capítulos centrales dedicados al comercio, a la cooperación comercial y al diálogo político.
Las negociaciones con el gobierno cubano se han desarrollado entre 2008 y marzo pasado.
La aprobación de ambas decisiones marcaría un “punto de viraje” en las relaciones bilaterales entre ambas partes, señaló en un comunicado la máxima diplomática europea, Federica Mogherini.
Fuente: http://aristeguinoticias.com/2209/mundo/europa-contempla-firmar-pacto-con-cuba-tras-20-anos-de-distanciamiento/
