DemocraciaEx consejero del IEDF denunciado por peculado será el...

Ex consejero del IEDF denunciado por peculado será el nuevo director general del IEEPCO-OPLE

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Este viernes, el Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), sesionará para elegir al nuevo director general, cuya figura recaerá en Ángel Rafael Díaz Ortiz, ex consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Fuentes del Partido Revolucionario Institucional, revelaron que Díaz Ortiz es una posición avalada por el representante del PRI, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio Hernández Fraguas.

La terna que el consejero presidente del IEEPCO-OPLE, Gustavo Nájera Meixueiro presentará ante el pleno del consejo está compuesta por Gloria del Carmen Camacho Meza, ex directora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Pedro Hernández Juárez, del Servicio Profesional Electoral del INE, y Ángel Rafael Díaz Ortiz, ex consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal.

No obstante, desde hace más de un mes, Nájera Meixueiro cabildeó a Díaz Ortiz para ser el sucesor del actual director, Isidoro Yescas Martínez, quien llegó al otrora IEEPCO a propuesta del PRD.

Hasta el momento Nájera Meixueiro tiene los votos de tres consejeros, Rita Bell López Vences y Elizabeth Bautista Velasco.

El historial de Díaz Ortiz

Díaz Ortiz es uno de los siete ex consejeros del IEDF, que a su salida de dicho organismo se autorizaron un bono de retiro equivalente a 30 días de sueldo y 20 más por cada año que ejercieron el cargo.

Los recursos públicos provenían del fideicomiso 2488-7, destinado al pago de pasivos laborales de ese órgano autónomo.

Los siete ex consejeros electorales, quienes no formaban parte del personal de estructura, sino del órgano superior de dirección del IEDF, “actuaron de manera ilegal haciéndose pasar por personal de estructura para hacerse acreedores, por medio de un supuesto convenio, de una indemnización indebida”, denunció el 23 de mayo del 2013 el diputado local del Partido Nueva Alianza Jorge Gaviño Ambriz.

TE PUEDE INTERESAR  Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

Dicha indemnización, por 19 millones 432 mil 274 pesos, incluyó “tres meses de salario bruto, 20 días por cada año de servicio y prima de antigüedad y vacaciones”.

Adicionalmente, “cada consejero cobró de manera indebida 2 millones 50 mil 266 pesos con 36 centavos, que es lo que corresponde a un año de salario de dichos servidores públicos”.

Por esos presuntos hechos, el legislador local interpuso en la Fiscalía para Servidores Públicos, ubicada en Plaza de la República, una denuncia penal contra quien resulte responsable.

Además, la coordinadora del PT en la Asamblea del Distrito Federal, Miriam Saldaña Cháirez, denunció ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos a los siete ex consejeros del IEDF, por el presunto delito de peculado.

Argumentó que ninguno de esos pagos formó parte de una prestación legal, por lo que se presume un quebranto patrimonial del presupuesto del Distrito Federal.

Saldaña Cháirez, refirió que el artículo 29 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF establece que los consejeros electorales, una vez concluido su encargo, no deberán recibir cantidad alguna por indemnización, por lo que resultó ilegal.

Últimas noticias

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

FGR LLEVA A PROCESO A UNA PERSONA POR PROBABLEMENTE CAUSAR DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO EN OAXACA

En atención a un escrito de querella, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca...

La Corte frena la pérdida automática de patria potestad por violencia vicaria: obliga a juzgar bajo el interés superior de la niñez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo 6, fracción VI, inciso g), de la...

Cae la hermana de Emilio Lozoya por el fraude de Agronitrogenados; captura reactiva el expediente de la planta chatarra de Pemex

La Fiscalía General de la República detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Gilda Susana...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti