DestacadasExigen renuncia de Juez por liberar con criterios misóginos...

Exigen renuncia de Juez por liberar con criterios misóginos y sexistas a presunto violador

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Organizaciones Feministas y mujeres de Oaxaca exigieron la renuncia del Juez Cuarto de lo Penal, Luis Salvador Cordero Colmenares, por liberar a César Chávez Victoria, acusado de violación, al emitir una sentencia bajo criterios misóginos y sexistas.

Al mismo tiempo hicieron un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, y al Consejo de la Judicatura Estatal para que se inicien los procedimientos de investigación sobre la grave actuación del juez de referencia porque decisión manda un mensaje de justificación y permisibilidad de la violación contra las mujeres, trasladando la responsabilidad del delito sexual a la agredida y no en el agresor.

Con la advertencia de que “¡no pararemos hasta ver de nuevo en la cárcel a César Chávez!” y “No pararemos hasta que se destituya y sancione al Juez Cuarto de lo Penal”, las inconformes adelantaron que “se impugnará la retrograda sentencia que alienta a violar mujeres y garantiza impunidad”.

En una conferencia de prensa, resaltaron que en el estado de Oaxaca se tiene conocimiento de 108 casos de violencia sexual de diciembre del 2016 a la fecha, tan sólo datos públicos a través de los diarios de noticias.

Hicieron hincapié que este tipo de violencia ocupa el segundo lugar en las agresiones más frecuentes hacia las mujeres en el estado de Oaxaca, sólo después de la violencia familiar.

Recordaron que en agosto del 2014 se realizó la denuncia pública contra César Chávez, artista gráfico oaxaqueño perteneciente al colectivo ASARO (Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca) y del proyecto Chicatana.

César Chávez, fue acusado penalmente por el delito de violación a quien se le ejecuto la orden de aprehensión el 26 de diciembre el 2016 y el pasado 16 de abril del 2018 fue ordenada su liberación por parte del Juez Cuarto de lo Penal, bajo argumentos estereotipados, prejuicios, burla y re victimizando a la víctima.

TE PUEDE INTERESAR  Buscadoras de Guanajuato exigen protección, justicia y avances en investigaciones tras asesinato de Patricia Negrete

Consideran que la resolución del Juez Cuarto, pone sobre la mesa la gravedad del machismo imperante en el poder Judicial que en el caso concreto la responsable de la violación es la víctima, por no gritar, no poner resistencia, argumentando que vale más el dicho del procesado que el de la víctima, exigiendo testigos de la violación y exigiendo la eyaculación como condición para la acreditación del tipo penal.

Y enumeraron las consideraciones del Juez para ordenar la inmediata liberación de César Chávez:

La mujer violada es una víctima indirecta (aun cuando ella es quien sufrió el daño directamente); la declaración de la mujer víctima siembra duda de la forma en que fue copulada por César Chávez, (no obstante que ella lo detalló claramente en su denuncia); y que la duda surge porque el acusado negó haber realizado actos de esa naturaleza, (cuando en la realidad jurídica y social sabe el juzgador que ningún agresor admite que cometió el delito).

Además que “la víctima anteriormente había asistido a fiestas; Que existen fotografías de la mujer víctima semidesnuda en otras fiestas (está juzgando con estereotipos); Que los testigos no vieron el momento de la violación (Aún cuando este tipo de delitos es de los que se cometen en forma oculta); Que no se probó que César Chávez haya obligado a la víctima a tener relaciones sexuales y que se advierte que la mujer no opuso resistencia (sin analizar que la mujer violada se encontraba dormida y por lo tanto en estado de indefensión psíquica y física); Que como da por hecho que la mujer no opuso resistencia, por eso el juzgador no se ocupa del análisis del delito.

TE PUEDE INTERESAR  Ola de violencia alcanza a alcaldes en Oaxaca: ejecutan al presidente municipal de San Miguel Amatitlán

Y que el acusado en todo momento negó haber cometido el delito; Que no se acreditó que el acusado estuviera en el lugar de los hechos (aún cuando él mismo en su declaración se ubica en el lugar de los hechos, así como los testigos que presentó e incluso la victima exhibió la playera que portaba el agresor en día de los hechos); Que la mujer víctima no mencionó que haya gritado, sino que se quedó callada (Ella se encontraba dormida); Que las condiciones ginecológicas que presentó la mujer víctima pudieron haber sido causadas por otra persona y que resulta ilógico que no se haya encontrado espermatozoides”.

Entonces, insistieron, los argumentos presentados por el Juez mandan un mensaje de justificación y permisibilidad de la violación contra las mujeres, trasladando la responsabilidad del delito sexual a la agredida y no en el agresor.

Últimas noticias

‘Operativo Pescador’ en la Central de Abastos: despliegan 481 militares y policías para detener a personas en situación de calle

La nueva edición del “Operativo Pescador” en la Central de Abastos no solo exhibió el tamaño del aparato policiaco...

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

FGR LLEVA A PROCESO A UNA PERSONA POR PROBABLEMENTE CAUSAR DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO EN OAXACA

En atención a un escrito de querella, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti