El gobernador Salomón Jara Cruz aclaró que Eduardo Santos López, alcalde único constitucional de San Miguel Yogovana, no era presidente municipal como reportaron medios nacionales, y que su muerte se produjo en un enfrentamiento con un grupo armado, de acuerdo con la información presentada en la mesa de seguridad de este lunes.
Seguridad • Oaxaca
Fallecido en Yogovana no era presidente municipal y murió en un enfrentamiento: Gobernador
Salomón Jara aclara que Eduardo Santos López era alcalde único constitucional de la agencia, no presidente municipal de Miahuatlán, y desmiente versión de homicidio doloso.
El gobernador Salomón Jara Cruz aclaró que Eduardo Santos López, alcalde único constitucional de San Miguel Yogovana, no era presidente municipal como reportaron medios nacionales, y que su muerte se produjo en un enfrentamiento con un grupo armado, de acuerdo con la información presentada en la mesa de seguridad de este lunes.
El mandatario explicó que existe una confusión de origen en el uso del término “alcalde”. “En el norte del país, cuando dicen alcalde dicen presidente municipal, pero cuando nuestros pueblos dicen alcalde pues se refieren al alcalde único constitucional”, señaló.
Precisó que esta figura corresponde a un juez municipal propio del sistema normativo comunitario de las comunidades oaxaqueñas.
Versión oficial de los hechos
Sobre las circunstancias del deceso, el gobernador indicó que, según lo reportado a las seis de la mañana de este lunes, Eduardo Santos López portaba una pistola y fue agredido a balazos por un grupo de personas, ante lo cual respondió.
“Esta persona tuvo un enfrentamiento, nos comentaron en la mesa de seguridad que llevaba una pistola, le dispararon unas personas, éstos respondieron y pues tuvieron un enfrentamiento, pero no fue asesinado ningún presidente municipal”, afirmó Jara Cruz.
“No es presidente municipal como dicen los medios nacionales, no saben distinguir, pues dicen asesinado”.Salomón Jara Cruz
Lamentó lo ocurrido y reiteró que se trató de un enfrentamiento entre un grupo de personas y Eduardo Santos López.
Estructura comunitaria
En cuanto a la estructura de gobierno local, el mandatario detalló que San Miguel Yogovana no tiene categoría de municipio, sino que es una agencia municipal perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz.
El presidente municipal —al que en el norte del país llaman alcalde— es César Figueroa Jiménez.
Precisó además que la agencia municipal de San Miguel Yogovana cuenta con dos autoridades locales: el agente municipal, Jerónimo Santos López, y el alcalde único constitucional (figura de juez tradicional), cargo que ocupaba Eduardo Santos López, quien perdió la vida en el enfrentamiento.
