Luciana Audiffred Patiño
Oaxaca de Juárez, Oax.- Este 25 de febrero de 2025, en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, se llevó a cabo la inauguración de la Feria del Día Naranja, un evento enfocado en la concientización y lucha contra la violencia de género. La ceremonia fue encabezada por el presidente municipal, Ray Chagoya, acompañado de su gabinete, quienes reafirmaron su compromiso con la erradicación de la violencia hacia mujeres y niñas en la entidad.
El evento, organizado por el Gobierno Municipal, contó con la participación de diversas instituciones, entre ellas el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Justicia Cel, Coesida, la Fiscalía General del Estado, Infonavit y el Servicio Nacional de Empleo, las cuales ofrecieron información y servicios especializados para la atención y prevención de la violencia de género.
Uno de los momentos destacados de la jornada fue la conferencia magistral “Violencia Familiar”, impartida por la jueza Tatiana Grace Sumohano Verdeja a las 12:00 horas. La charla abordó los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito familiar y social, así como las herramientas legales y de apoyo disponibles para su protección.
Próximas elecciones en agencias municipales
En el marco del evento, se informó sobre la próxima jornada electoral para la elección de agentes municipales en siete agencias de Oaxaca de Juárez. Los comicios se llevarán a cabo el 2 de marzo de 2025 en Santa Rosa, Pueblo Nuevo, Dolores, San Martín, San Juan Chapultepec, Candiani y Cinco Señores.
Preocupación por la seguridad
Durante la conferencia de prensa, también se abordó la problemática de la inseguridad en la ciudad, en particular los constantes daños a vehículos particulares, provocados por grupos identificados como «cholos». Al respecto, el presidente municipal, Ray Chagoya, señaló la necesidad de brindar apoyo y acompañamiento a estas personas en lugar de criminalizarlas, enfatizando un enfoque social para la solución del problema.
Con la realización de la Feria del Día Naranja, el Gobierno de Oaxaca de Juárez refuerza su compromiso con la equidad de género y la seguridad ciudadana, promoviendo espacios de diálogo y acción en beneficio de la comunidad.
