ComunalidadFICAM recorrió el Istmo para rechazar el modelo...

FICAM recorrió el Istmo para rechazar el modelo económico de EPN

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX (#pagina3.mx).- Integrantes del Frente Indígena y Campesino de México  originarios del estado de Chiapas se reunieron con  organizaciones sociales de Zanatepec, Matías Romero, Juchitán, Ciudad Ixtepec y Santo Domingo Tehuantepec y  Jalapa del Márquez  en el Istmo  de Tehuantepec  con la finalidad de manifestar su rechazo contra el modelo económico impulsado por el gobierno mexicano que encabeza Enrique Peña Nieto.

A su paso por Zanatepec y Matías Romero sostuvieron un encuentro con defensoras y defensores  de la vida y el agua en donde escucharon el rechazo a la expropiación minera y el gasoducto Salina Cruz Oaxaca- Coatzacoalcos Veracruz como parte de la reforma energética.

Con pancartas en mano, palos y algunos con los rostros cubiertos aterrizaron a Juchitán y Tehuantepec en donde fueron recibidos por el Comité de Solidaridad con Ayotzinapa a cargo de  Oscar de Lina y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac que preside el obispo emérito  Arturo Lona Reyes.

Los manifestantes puntualizaron que su meta es llegar a la Ciudad de México y tener un dialogo con el gobierno federal para plantearle una solución a los diversos conflictos existentes  en los pueblos indígenas.

Insistieron que el diálogo con el Gobierno federal es la ruta que permitirá que el país transite por la vía democrática a la solución a los diversos conflictos existentes debido a que un modelo ha concentrado la riqueza a un  solo grupo de mexicanos (políticos y empresarios) aunado a la entrega del país a las compañías trasnacionales mediante concesiones mineras y eólicas.

José Luis González Gutiérrez vocero del FICAM  detalló que entre las exigencias de este organización se encuentran: Expedición de una Ley de Consulta Indígena, libertad de todos los presos políticos, respeto a los Derechos Humanos que hay en el país y un alto a todos los proyectos de explotación de tierras.

TE PUEDE INTERESAR  Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Anexó que se busca la creación de una política real dirigida a la reactivación del campo mexicano, así como un rotundo NO a la política de dádivas refiriéndose a las reformas estructurales.

Los integrantes de FICAM también exigen un alto a la persecución de lideres sociales, quienes por denuncian a empresas trasnacionales o desvió de recursos son amenazados o desaparecidos.

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti