DestacadasFiscal @RVasconcelosM confunde asesinatos de mujeres: “se mueren”, dice

Fiscal @RVasconcelosM confunde asesinatos de mujeres: “se mueren”, dice

-

Ana Luisa CANTORAL

OAXACA, (pagina3.mx).- A punto de culminar el primer mes de 2019, la cifra de muertes violentas de mujeres en Oaxaca ya es de 17, y un total de 51 casos a cinco meses de que la Secretaría de Gobernación (Segob) decretara Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGME)  el pasado 31 de agosto para 40 municipios de Oaxaca. Sin embargo, autoridades se niegan a reconocer el hecho.

En entrevista, en el Centro de Convenciones el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, no supo responder al cuestionamiento que medios de comunicación le hicieron con respecto al incremento de asesinato de mujeres.

Tan es así, que se enredó con la respuesta y luego no pudo salir de ella, asegurando que no son asesinadas, sino que se mueren.

“Yo, yo, yo he oído mucho esto de cuántas muertes de mujeres hay después de la alerta de género y quiero decirles no es cuántos, cuántas mujeres se mueren después de la alerta de género”.

No obstante continuó la justificación basada en el error, “realmente el tema es, cuántas mujeres en general antes o después de la alerta de género han perdido la vida en virtud de forma violenta”, enfatizó.

Aunque insistió en que los datos que manejan los medios de comunicación mediante la nota roja son erróneos, de acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESmujer) dicta que del 1 de diciembre del 2016 al 28 de enero del 2019, se han registrado 263 casos de mujeres asesinadas.

TE PUEDE INTERESAR  Huerta Cerecedo convierte el ayuntamiento de Tuxtepec en agencia de empleo familiar

En este sentido, dijo que “lo que tenemos que preocuparnos todas las instituciones públicas, y por supuesto la fiscalía, la sociedad, no es de que temporalidad, han ocurrido estos hechos; si no cómo vamos a hacer para que estos hechos no se vuelvan a cometer”, detalló.

Finalmente, consuderó que ha sido solo la Fiscalía la que ha trabajado, “en esto, la sociedad y las instituciones realicen política social, política de seguridad de prevención, de protección tienen mucho que hacer y en segundo, esos casos que han sucedido no en una temporalidad especifica sino en un periodo de tiempo más amplio

“Se están resolviendo por parte de la Fiscalía, nosotros hoy podemos entregar resultados específicos en torno a cómo resolvemos estos casos, de los 29 feminicidios que se cometieron el año pasado, 19 ya están resueltos para la fiscalía, es decir están judicializados, ya tenemos una orden de aprehensión, ya pusimos ante los jueces a los responsables”, sentenció.

 

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti