Página 3 · Periodismo humano, con misión social

Autonomo

Comunicados

Fiscalía de Oaxaca y Gabinete de Seguridad frustran secuestro virtual y localizan a salvo a dos víctimas en la capital

15/04/2026 · Comunicados

Anunciate en Pagina 3
Frustran Secuestro Virtual en Oaxaca – Pagina3.mx
PAGINA3.MX
SEGURIDAD Y JUSTICIA
Operativo Exitoso
Urgente Redacción Pagina3 15 de Abril, 2026

Fiscalía de Oaxaca y Gabinete de Seguridad frustran secuestro virtual; localizan a salvo a dos víctimas

La intervención de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y el uso de cámaras del C5i permitieron ubicar a un adulto y una menor de edad frente a Ciudad Universitaria.

Operativo Seguridad Oaxaca Policía Estatal Oaxaca Unidades UECS Seguimiento C5i Personal de Fiscalía Patrullaje Ciudad Universitaria

Imágenes del despliegue táctico en la capital oaxaqueña. Fotos: FGEO / Cortesía.

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.— Gracias a una denuncia oportuna, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) puso a salvo a dos personas —un hombre adulto y una menor de edad— que fueron víctimas de un intento de secuestro virtual en la capital del estado.

El operativo, coordinado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y el Gabinete de Seguridad, evitó que la familia realizara el pago de 300 mil pesos que exigían los extorsionadores bajo amenazas de muerte.

El Modus Operandi: Terror Psicológico

De acuerdo con la carpeta de investigación, los delincuentes interceptaron a las víctimas vía telefónica, alegando que su número estaba vinculado a contenido ilícito. Mediante la exhibición de imágenes de personas armadas, forzaron a las víctimas a trasladarse a una plaza comercial y posteriormente a las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

Los extorsionadores lograron manipular a las víctimas para obtener códigos de verificación de WhatsApp y una fotografía personal, la cual enviaron a la madre de la menor como «prueba de vida» falsa para ejercer presión económica.

TE PUEDE INTERESAR  Detiene Fiscalía de Oaxaca a dos probables responsables de homicidio y lesiones calificados cometidos en la San Sebastián Coatlán

Análisis de la FGEO

«Las víctimas nunca estuvieron bajo custodia física de los delincuentes. El secuestro virtual opera exclusivamente mediante la quiebra del contacto entre familiares para forzar el aislamiento y el pago rápido bajo un fuerte control psicológico.»

Guía de Autoprotección ante Extorsión

  • 1

    Mantén la calma

    No proporciones datos personales ni confirmes nombres de familiares.

  • 2

    Protege tus códigos

    Jamás compartas códigos de verificación de WhatsApp o redes sociales.

  • 3

    Denuncia al 911 o 089

    Contacta a las autoridades antes de realizar cualquier depósito o movimiento físico.

PAGINA3.MX

Compromiso con la justicia y la seguridad de las familias oaxaqueñas

Anunciate en Pagina 3