DestacadasFiscalía General de la República determinará situación jurídica de...

Fiscalía General de la República determinará situación jurídica de retenidos en San Dionisio Ocotepec: GN

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Comandancia de la Guardia Nacional informó que las 19 personas que permanecieron retenidas durante 10 días por pobladores de San Dionisio Ocotepec fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para determinar su situación jurídica.

De igual forma, las armas largas y cortas, cargadores, cartuchos y material diverso que fueron localizadas en un área que presuntamente invadió el empresario Edy Monterrosa Méndez, fueron entregadas a la Fiscalía.

Cabe mencionar que el pasado 7 de julio, los pobladores de San Dionisio Ocotepec determinaron recuperar las tierras que invadió el empresario consistente en 325 metros cuadrados, donde ya existían construcciones de concreto, cocina, comedor, baños, y sótanos, además de una torre que servía presuntamente como punto de vigilancia y una antena de telecomunicaciones.

En el lugar retuvieron a 19 personas y les quitaron diversas armas largas y cortas, cargadores, cartuchos y material diverso.

Los inconformes exigían la firma de un acuerdo de “paz y seguridad” a fin de que se genere la armonía en la comunidad; respeto a sus tierras comunales que de manera ilegal habían sido invadidas por Edy Monterrosa Méndez, así como el respeto a la libertad de decisión sobre sus tierras.

Además de que Edy Monterrosa Méndez o cualquier otra persona ajena a la comunidad, se comprometan a nunca volver a invadir y menos a perjudicar las tierras comunales de San Dionisio Ocotepec.

También exigieron Edy Monterrosa Méndez se presentara en la comunidad y realizara una disculpa pública así como el pago como reparación de los daños ocasionados en la fracción de terreno que en su momento invadieron de manera ilegal, sin embargo, nunca se presentó.

TE PUEDE INTERESAR  Focos rojos en Oaxaca: tres bebés sustraídos en 2026 exhiben operaciones de redes de trata de menores

Es por tal razón, que intervino la Guardia Nacional y colaboró ayer en la liberación de las 19 personas retenidas por pobladores de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, cuando se encontraban armadas custodiando una construcción ubicada en los parajes “El Zapoteco” y “Cerro Cumbre Quiatoni”.

Lo anterior ocurrió derivado del trabajo coordinado de autoridades estatales y federales a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Oaxaca.

Fue así que agentes ministeriales federales, autoridades locales y personal de la Guardia Nacional liberaron a las personas retenidas, quienes junto con el armamento recuperado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para determinar su situación jurídica.

Finalmente, la Guardia Nacional refrendó su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti