ComunicadosFiscalía obtiene vinculación a proceso contra "El Contador", jefe...

Fiscalía obtiene vinculación a proceso contra «El Contador», jefe de plaza en Ocotlán, Oaxaca

-

* Está bajo proceso penal por intento de secuestro cometido en los Valles Centrales, es identificado como generador de violencia.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca., 04 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de una persona del sexo masculino identificada como J. L. M., alias “El Contador”, por el delito de Secuestro Agravado en grado de Tentativa, hechos ocurridos en la región de los Valles Centrales.

Como resultado de los trabajos de inteligencia criminal a cargo de áreas especializadas, se estableció que J. L. M., alias “El Contador”, es considerado como un objetivo prioritario para la estrategia de seguridad, debido a que lideraba un grupo delictivo, el principal generador de violencia en Ocotlán de Morelos y zonas colindantes de esta parte de los Valles Centrales.

De acuerdo con el expediente penal del caso, el 17 de noviembre de 2025, la víctima, una mujer identificada con las iniciales V. A. P. C., caminaba sobre la calle Iturbide en el municipio de Santa Catarina Minas, cuando fue interceptada.

El agresor descendió de una camioneta marca Jeep y mediante el uso de la fuerza y con un arma de fuego en mano, sometió a la víctima para subirla al vehículo de motor.

Durante el forcejeo, el imputado amenazó a V. A. P. C., y a un familiar de esta que intentó auxiliarla, manifestando su intención de exigir un pago a cambio de su libertad.

Posterior a los hechos y tras el llamado de auxilio, elementos policiales de Santa Catarina Minas iniciaron una persecución que culminó en la detención de J. L. M.

TE PUEDE INTERESAR  FGEO detiene en flagrancia a una persona por probable delito contra la salud; aseguran dosis de cristal*

Tras la puesta a disposición y el desahogo de las diligencias por parte de la Vicefiscalía Regional de los Valles Centrales, el Juez de Control determinó vincular a proceso a J. L. M., alias “El Contador”, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando el plazo legal para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con la procuración de justicia y el combate a delitos de alto impacto que vulneran la libertad y la integridad de las familias oaxaqueñas.

Últimas noticias

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

FGR LLEVA A PROCESO A UNA PERSONA POR PROBABLEMENTE CAUSAR DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO EN OAXACA

En atención a un escrito de querella, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca...

La Corte frena la pérdida automática de patria potestad por violencia vicaria: obliga a juzgar bajo el interés superior de la niñez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo 6, fracción VI, inciso g), de la...

Cae la hermana de Emilio Lozoya por el fraude de Agronitrogenados; captura reactiva el expediente de la planta chatarra de Pemex

La Fiscalía General de la República detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Gilda Susana...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti