ComunalidadGloria Sánchez convierte en cuartel y basurero al Instituto...

Gloria Sánchez convierte en cuartel y basurero al Instituto de Cultura Zapoteca

-

A la opinión pública:

“Congruente” con el respeto y la importancia que dice le va a dar a la cultura en estos dos años, la presidenta de Juchitán, Gloria Sánchez, autorizó a la Comisaría de Seguridad Municipal y a la Secretaria de Seguridad Pública estatal, para que en el Instituto de Cultura Zapoteca se realice el registro de la policía municipal de Juchitán, Tehuantepec e Ixtepec, durante tres días.

Además, giró órdenes para que aquí mismo se vinieran a tirar vehículos chatarra del Ayuntamiento: dos camionetas y diez motocicletas.

Preguntamos: Señora Sánchez, ¿ésa es la importancia y trato que se merece una Institución que trabaja a favor de nuestra lengua y de las artes?

Exigimos que cese ya el uso de nuestro espacio como un simple anexo de la Comandancia municipal.

Cabe señalar que esta hostilidad comenzó desde el primero de enero, cuando el Comisario de seguridad municipal pretendió instalar aquí sus oficinas y anexos, con la autorización de la Presidenta, según nos lo dijo el propio Comisario; además, realizaron ya un curso para la policía y  vinieron a tirar objetos de un operativo realizado en días pasados.

Todo lo anterior, sin siquiera comunicarnos nada.

Asimismo, queremos recordar que la ocupación de este edificio no es cortesía de ninguna autoridad. En el año 2012, nos fue autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación un proyecto para la adquisición de un terreno y construcción de nuestro edificio, para lo cual se envió a la Tesorería municipal, en el 2013 -vía Conaculta- la cantidad de CINCO MILLONES CIENTO TREINTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS OCHO PESOS.

La autoridad municipal de ese tiempo desvió el recurso y tan solo rehabilitó la nave que actualmente ocupamos, ubicada detrás de la Estación de Bomberos, cediéndonos en calidad de comodato este espacio.

TE PUEDE INTERESAR  David García Martínez regresa a la presidencia municipal de Huautla de Jiménez

Hermanas y hermanos:

Cuando en la Cámara de Diputados federales comienzan los trabajos para revisar la iniciativa de la Ley General de Derechos Culturales (cuya propuesta elaborada por una comisión de profesionales del ramo fue entregada hace apenas dos días), en Juchitán, la autoridad municipal no  parece saber nada de tales derechos.

Reiteramos, pues, nuestra exigencia:

¡Respeto irrestricto a nuestro espacio!

A T E N T A M E N TE

Por el colectivo inculza: Jorge Magariño, Víctor Terán, José Alfredo Escobar, Emmanuel Villalobos.

Por el colectivo Estudio fotográfico Bicu nisa: Francisco Ramos.

Por el colectivo Taller de artes plásticas Stuuba migu: Lenin H. Rosado y Geovani Miguel Jiménez.

Estos colectivos sesionan en nuestro Instituto.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti