Derechos HumanosGobierno de Salomón Jara reconoce usar insecticidas caducos para...

Gobierno de Salomón Jara reconoce usar insecticidas caducos para combatir el dengue

*Oaxaca ocupa el primer lugar en muertes por esta enfermedad.

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobierno del morenista Salomón Jara Cruz reconoció el uso de insecticidas caducados en la campaña que realizan contra la proliferación del mosco transmisor del dengue y que ubican a Oaxaca en el primer lugar de muertes por esta causa con tres casos confirmados y 18 en estudio.

La Secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco, sostuvo que “efectivamente había un tanto de insecticida con fecha de caducidad ya pasada.

“Sin embargo, es material que se puede hacer estudio de factibilidad. El insecticida tenía buen funcionamiento y se inició con eso las campañas”.

Ante las críticas llegaron hasta el Congreso de la Unión donde se presentó una iniciativa con punto de acuerdo.

Se solicita que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat ) investigue el uso de insecticida caduco contra el dengue en Oaxaca.

El gobierno afirma que invirtió más de 10 millones de pesos en la compra de insecticidas con fecha de caducidad vigente.

“Es con ese insecticida con el que ahorita se encuentran trabajando. Ya está distribuido en todas las Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

“Y es con el que los compañeros de Vectores están haciendo uso”.
Alma Lilia Velasco, titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Alma Lilia Velasco Hernández reconoció que hay un repunte de casos de dengue.

“Ahorita, a la semana 29 epidemiológica, en el estado tenemos 274 casos de dengue confirmados, aparte están los estimados”.

Agregó que “en esta semana se dieron a conocer 68 casos más de dengue y dentro de estas, están tres muertes confirmadas, de 18 que están en estudio”.

TE PUEDE INTERESAR  Implementa Secretaría de las Mujeres, señal de alerta durante la FIM 2026

Últimas noticias

Aprehende FGEO a probable responsable de homicidio calificado cometido en la Sierra Sur

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de julio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio...

Obtiene FGEO vinculación a proceso contra probable responsable de doble homicidio cometido en Santa Catarina Loxicha

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de julio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto...

Aprehende FGEO a probable responsable de robo con violencia cometido en un Oxxo del centro de Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de julio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento...

Rector de la UABJO matiza discurso juarista en pleno debate por presupuesto y control universitario

El mensaje con lectura política emitido por el rector de la UABJO, Farid Acevedo López, durante el 154 aniversario...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti