Derechos HumanosGuerrilla detrás de la CNTE, aceptan Francisco Neri y...

Guerrilla detrás de la CNTE, aceptan Francisco Neri y Jesús Zambrano

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El coordinador de la diputación federal oaxaqueña del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Junta de Coordinación Política en la LXIII Legislatura, Francisco Martínez Neri, concedió que “hay signos claros de que la guerrilla está detrás” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y de ser parte del movimiento, significaría “peligro”.

“La inconformidad de los pueblos marginados en Oaxaca y en todo Estado, se manifiesta con protestas, y si no los escuchan pues recurren a las armas y a los movimientos subversivos. Y hoy hay manifestaciones de ese tipo”, declaró a reporteros que cubren la fuente legislativa en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

De acuerdo con el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), “en Oaxaca hay grupos ajenos a la CNTE que se infiltran en su movimiento con intenciones distintas de las que tiene el magisterio”.

Es ahí donde está el peligro, indicó, “porque no se sabe efectivamente quiénes envían a estas personas”.

Según Martínez Neri, por ello debe seguirse insistiendo en hacer llamados al gremio magisterial, para que se conduzca por la vía institucional, porque a nadie beneficia y mucho menos a su movimiento, que asuman actitudes que incidan en la muerte de personas”.

“No hay que cansarse de solicitarlo”, apeló el también legislador pro-magisterial y afín a organizaciones sociales –entre ellas, el FALP- que apoyan el movimiento magisterial.

Martínez Neri dijo que el llamado debe ser también para que se respeten los derechos de terceros y las autoridades, y que el gremio magisterial asuma con seriedad el conflicto.

TE PUEDE INTERESAR  Marchan en Salina Cruz por apagones: “todos los días se nos va la luz”, reclaman

De su lado, el presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Zambrano Grijalva, concedió que el riesgo de la presencia de guerrilla detrás del movimiento de la CNTE es latente, pues “los grupos armados nunca han dejado de existir en el país, de eso yo estoy seguro”.

“Particularmente en las regiones más atrasadas económica y socialmente. Han estado presentes y se seguirán haciendo cada vez más presentes, y entonces esto es lo que puede escalar el conflicto, si se pretende que no haya marcha atrás en el uso de medidas como las que vimos el pasado fin de semana por parte del gobierno de la República”, dijo en sus declaraciones a reporteros de la fuente.

“Justamente el hecho de que se evidencie que el propio Estado Mexicano, a través de sus cuerpos policiacos y de inteligencia, hable de que hay grupos armados que se infiltraron en el movimiento, que estuvieron actuando en días pasados, nos habla de lo riesgoso que es el que se pretenda, a como dé lugar, así sea por métodos violentos, sacar adelante la reforma educativa, porque vamos a correr el riesgo de que haya nuevos enfrentamientos”, completó, el integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Por lo pronto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló el punto de acuerdo presentado por diputados y senadores del PRD en el que exhortan a las autoridades a investigar los hechos ocurridos y se finquen las responsabilidades correspondientes.

En el segundo resolutivo del acuerdo, expresa su solidaridad a las personas que resultaron heridas y sus más sentidas condolencias a los deudos de las personas fallecidas a causa de esos lamentables sucesos.

TE PUEDE INTERESAR  Exigen justicia para camarógrafo de Istmo Live que murió tras ser arrollado en Salina Cruz

La Comisión Permanente solicita a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública y al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a remitir un informe en el que expongan las causas que generaron los hechos violentos.

Del mismo modo, informen de las acciones que se llevarán a  cabo para reestablecer la gobernabilidad en el municipio de Nochixtlán.

También se acordó la creación de una comisión plural que dé seguimiento a los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en el municipio de Nochixtlán en Oaxaca.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti