DestacadasHijo de José Vasconcelos advierte riesgo de privatización de...

Hijo de José Vasconcelos advierte riesgo de privatización de la educación en México

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (página3.mx).- «Temo que con una reforma como la actual se trate de disminuir la responsabilidad del estado en la educación. Temo que se esté tratando de manera subrepticia y velada, de avanzar hacia a privatización de la educación, de retroceder en la responsabilidad que tiene el estado de educar a los mexicanos», advirtió aquí Héctor Vasconcelos Cruz, hijo del emblemático Secretario de Educación Pública de México, José Vasconcelos.

El Politólogo por la Universidad de Harvard y maestro en Historia Política por la Universidad de Cambridge y doctor por la Universidad de Oxford, dijo que es urgente una reforma educativa integral que se ocupe de la concepción misma de lo que debe ser un ciudadano y ciudadana mexicano.

«No queremos una reforma laboral que tenga el efecto de desarticular a los sindicatos de la educación», expuso el también catedrático y asesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, Vasconcelos Cruz, se pronunció en contra de la corrupción que prevalece al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de la baja calidad educativa y de que se utilice con fines políticos y partidistas.

«La reforma educativa tiene que partir del concepto del ciudadano que queremos generar. Esto esta completamente ausente en la actual reforma que fue aprobada por el Congreso de la Unión», declaró.

Vasconcelos Cruz, evitó opinar del proceso de reestructuración educativa de Oaxaca para no politizar, sin embargo, fue enfático al indicar que todo lo que se haga para mejorar la calidad de la educación y las condiciones de trabajo de los maestros es aplaudido.

TE PUEDE INTERESAR  Jara anuncia 507 MDP para la UABJO y entrega del Hospital Valdivieso en medio de opacidad presupuestal

El exembajador en Dinamarca, Noruega e Islandia, y cónsul en la ciudad de Boston en los Estados Unidos, dijo que el país requiere un modelo vasconcelista caracterizado por un enfoque miltidisciplinario.

«El modelo vasconcelista es la formación integral del ser humano a través de un enfoque humanista y conciencia social de la responsabilidad que tiene el Estado de educar a toda la población con particular énfasis en las clases populares», expuso.

En tanto, reprobó la incorporación del sector empresarial y de las corporaciones religiosas en la educación. «La educación debe ser en México de gran calidad, laica, pero con el Estado con la responsabilidad básica de educar», sostuvo.

Precisó que su pronunciamiento en contra a la reforma educativa no significa que no esté de acuerdo en que la educación en México requiere de cambios profundos y de fondo.

«Todo lo contrario, deploro la postración en que nuestro sistema educativo se ha encontrado en años recientes tanto en términos cualitativos como cuantitativos. De manera especial repruebo la forma en que los gobiernos y las agrupaciones sindicales han utilizado a la educación para fines políticos partidistas y como vehículo para la corrupción sin límite», puntualizó.

«Pienso también que la más reciente reforma educativa no representa un cambio auténtico de todo lo que está mal en nuestro sistema», sentenció.

 

Últimas noticias

Niega UNAM examen de control a la oaxaqueña Brisa Nisdany García Santiago, aspirante seleccionada

** “Se revisará con ella o con su familia la circunstancia por la cual el sistema no le dio...

Fortalece Semovi la movilidad y recupera espacios públicos mediante tequios de Sicarú Lula’

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 12 de agosto de 2026.- Como parte de las acciones para fortalecer una movilidad...

FGEO detiene a dos personas por extorsión agravada contra empresa constructora en Tuxtepec

Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de agosto de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó...

Fiscalía de Oaxaca detiene a dos personas investigadas por posible fraude mediante esquema de inversión; afectaciones superarían los 100 mdp

Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de agosto de 2026.- Como resultado de las investigaciones ministeriales realizadas para esclarecer...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti