Derechos HumanosIEEPO paga salarios retenidos a maestros

IEEPO paga salarios retenidos a maestros

-

Patricia Briseño/Excélsior

OAXACA.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregó el salario retenido a los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que estuvieron comisionados al interior del sindicato magisterial y decidieron regresar a sus actividades docentes en las aulas.

Lo anterior en respuesta a la medida cautelar emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en el expediente número 1276 y acumulados, para liberar los pagos de salarios a 2 mil 600 profesores que estuvieron en otras actividades.

El director para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, Raúl Pérez Zorrilla, precisó que una vez comprobada la documentación oficial presentada por los trabajadores, a partir de esta semana inició el pago a los docentes que justificaron plenamente sus faltas y sus incidencias laborales ante la Oficialía Mayor de este organismo.

El Instituto cumple en tiempo y forma con la medida cautelar de la Defensoría, después de haber sido analizada con toda precisión la documentación presentada por el personal docente”, expuso el funcionario.

Dijo que los profesores que aún continúan en el ejercicio de su comisión sindical, el IEEPO no les pagará debido a que cuentan con observaciones y pliegos de responsabilidades por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Refirió que “no se pagará a quienes incumplieron con su responsabilidad laboral” e “iniciará procedimientos administrativos a cualquier servidor público que autorice o libere pagos indebidos al personal que incumpla con sus obligaciones laborales”.

Al respecto, el abogado de la Sección 22 de la Sección Jerónimo Martínez Ambrosio confirmó la liberación de pagos a 2 mil 600 profesores beneficiarios de la medida cautelar, aunque la cifra de beneficiarios puede aumentar.

TE PUEDE INTERESAR  ACTUALIZACIÓN - Explosión en refinería de Salina Cruz, Oaxaca deja como saldo 6 trabajadores lesionados

Precisó que la adopción de medidas deriva de la probable violación de derechos humanos de los trabajadores afectados por el decreto de julio de 2015, a partir de la reestructuración administrativa del IEEPO.

Subrayó que, por regla general, los beneficiarios de la medida cautelar son individualizados, de ahí que en un primer momento son 2 mil 600 profesores quienes recibirán su sueldo retenido.

En consecuencia, dijo que los funcionarios del IEEPO “respeten el debido proceso  de los involucrados”.

Asimismo, se instruye al gobierno del estado iniciar procedimientos administrativos contra todos los funcionarios que actuaron bajo esquema imposición para iniciar el proceso administrativo, por retener los salarios y demás prestaciones que correspondan”, finalizó.

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti